Sociedad

El CAC dice que las TV emitieron imágenes de víctimas identificables en un primer momento

Todas las televisiones emitieron imágenes de víctimas identificables en las primeras reacciones informativas que se produjeron a raíz del atentado terrorista en La Rambla de Barcelona el 17 de agosto, según el informe 'El tratamiento informativo de los atentados en Barcelona y Cambrils' del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC).

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

La situación mejoró en los teleinformativos de la noche del 17 de agosto, donde el número de víctimas identificables aparecidas en pantalla fue menor, con la excepción de TV3, que no emitió ninguna, ha informado el CAC este lunes en un comunicado.

El informe, que analiza entre las 17 horas del 17 de agosto y las 17 horas del 18 de agosto, también sostiene que Telecinco fue la cadena que utilizó más recursos para "espectacularizar" la información, como expresiones verbales, elementos visuales y repetición de los mismos videos.

El CAC ha asegurado que la cobertura que hicieron los principales medios que se reciben en Cataluña fue "diversa", pero contrasta con los contenidos mostrados en las plataformas de intercambio de video, que mostraron de manera explícita y en planos cortos tanto víctimas mortales como supervivientes, en los que también aparecen menores identificables.

La muestra analiza siete televisiones --TV3, 3/24, 8tv, La1, Canal 24H, Antena 3 TV y Telecinco--, tres radios --Catalunya Ràdio, Catalunya Informació y Rac1-- y 17 videos colgados en las plataformas YouTube, LiveLeak y Dailymotion.

El informe recoge que el 3/24 fue el primero en emitir las primeras informaciones sobre el atentado en Barcelona a las 17.09 horas, y constata que hubo una "actuación diferenciada" entre la primera reacción informativa y los primeros teleinformativos, ya que fue en la primera donde se produjeron más incumplimientos a sus 'Recomendaciones' sobre la cobertura de actos terroristas.

IMÁGENES DE VÍCTIMAS

Así, durante los programas informativos especiales, TV3 mostró 15 imágenes; La1, 19; Antena 3, 13, y Telecinco, 30, cifras que se redujeron en el primer teleinformativo posterior al atentado, en los que TV3 no mostró ninguna víctima identificable; La1, 5; Antena 3, 9, y Telecinco, 4.

En cuanto a los menores de edad, TV3 y Catalunya Ràdio no incluyeron ninguna imagen ni información que aportase elementos de identificación de menores víctimas de los atentados, mientras que Telecinco emitió 4 referencias, como imágenes, algunas pixeladas y otras no.

Los canales públicos de televisión fueron los que recurrieron con menor frecuencia al uso de componentes espectacularizadores, siendo Telecinco el que hizo un uso "más remarcable" de ellos, señalando que emitió durante su programación especial seis videos que aparecieron repetidos 95 veces.

En referencia a uno de los videos emitidos en que uno de los terroristas es abatido en Cambrils, hubo un "tratamiento diferenciado" según el canal: Telecinco y Antena mostraron cómo era abatido --incluso Telecinco rodeó con un recurso visual al terrorista--, mientras que TV3 y La1 interrumpieron el video antes de esa última escena.

Todos los medios hicieron llegar a la ciudadanía mensajes de interés público difundidos por las autoridades, especialmente en el especial informativo tras el atentado de Barcelona.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin