Sociedad

Organizaciones de mujeres celebran el Pacto contra la Violencia de Género y censuran la abstención de Podemos

La presidenta de Mujeres Separadas y Divorciadas considera que la financiación es "una tomadura de pelo"

La presidenta de Mujeres Separadas y Divorciadas considera que la financiación es "una tomadura de pelo"

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha celebrado que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género haya incorporado la consideración de las madres de hijos asesinados por sus padres como víctimas de la violencia machista y ha lamentado que el Pacto se haya aprobado finalmente con la abstención de Podemos porque considera que "es bueno que el mensaje a los violentos sea unánime".

"Me entristece que Podemos no se sume a aprobar el pacto y trasladar el mensaje unánime de apoyo incondicional a las víctimas y de repulsa y rechazo a la violencia de género y a los maltratadores. La ley integral contra la violencia de género se aprobó por unanimidad y es muy bueno que el mensaje que se traslade a los violentos sea unánime", ha subrayado Besteiro en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, ha indicado que es "poco comprensible" que la formación morada se haya abstenido cuando se trata de un "acuerdo de mínimos" necesarios para desarrollar la ley integral y luchar contra la violencia de género que "no quita que "en el futuro se aprueben más medidas".

PRECUPACIÓN POR LA DOTACIÓN PRESUPUESTARIA

Besteiro, que ha precisado que este era un Pacto "necesario", también ha mostrado su preocupación por la dotación presupuestaria, por que "los 22 millones queden en el aire" y, por ello, ha apostado por aprobar un crédito extraordinario en el caso de que no se aprueben los presupuestos, algo que ha propuesto el PSOE este jueves.

En cuanto a las últimas incorporaciones al Pacto, ha celebrado que se incluya la consideración de las madres de hijos asesinados por sus padres como víctimas de la violencia machista, una "laguna" que, a su juicio, era necesario solventar.

Como único "pero", Besteiro ha mostrado su preocupación por que quede fuera la modificación del artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, para restringir en casos de violencia de género la dispensa a declarar contra un agresor y por la forma en que se va a realizar el seguimiento del Pacto.

Por su parte, la presidenta de Fundación Mujeres, Marisa Soleto, también ha recibido con "pena" la abstención de Podemos. Aunque entiende "una parte de las razones", como que "la lucha contra la violencia de género exige mayores esfuerzos", considera que este pacto "merece la unanimidad". En cualquier caso, ha pedido considerarlo "una llamada de atención" y "no darle mayor importancia".

Sobre la incorporación en el Pacto de la consideración de víctima de violencia de género a aquellas mujeres cuyos hijos han sido asesinados por sus parejas o exparejas, Soleto lo ha considerado "una mejora absolutamente necesaria".

"Casos como el de Ruth Ortiz (exmujer de José Bretón) demuestran que los tribunales siguen teniendo muchas dificultades para valorar la violencia psicológica que supone el daño que se hace a las madres a través de sus hijos y si no conseguimos hacerlo vía sensibilización de los jueces tendremos que hacerlo vía legal".

A partir de ahora, según ha precisado Soleto, se abre un periodo en el que hay que "exigir al Ejecutivo que sea diligente en la puesta en marcha de las medidas aprobadas". En caso de no aprobarse los Presupuestos, ha apostado por "arbitrar las medidas oportunas", ya sea un crédito extraordinario u otra, porque "el compromiso es que en el plazo de seis meses esté en marcha".

"FALTAN MUCHÍSIMAS COSAS"

Para la presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María del Campo, en este acuerdo de Estado "faltan muchísimas cosas" y ha subrayado que los 1.000 millones de euros comprometidos por el Gobierno para ponerlo en marcha durante cinco años suponen "una gota en el océano de la violencia machista".

Asimismo, ha manifestado su preocupación por la posibilidad de que los maltratadores puedan tener la custodia compartida de los hijos hasta que haya una sentencia condenatoria y ha tachado de "ridícula" la pensión que puede recibir una madre a la que le han matado a sus hijos por venganza. "Estoy defraudada con el pacto", ha concluido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin