Sociedad

SEO/BirdLife ofrece más de 300 actividades en toda España este fin de semana para celebrar el XXX Día de las Aves

La organización SEO/BirdLife ha organizado para este fin de semana más de 300 actividades en toda España para celebrar el trigésimo aniversario del Día de las Aves, que se celebra en Europa y Asia.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Entre las actividades destacan avistamientos, jornadas de anillamiento, talleres infantiles o liberación de aves recuperadas, con la intención de homenajear este año a los "pajareros" que contribuyen con sus avistamientos a los programas de ciencia ciudadana en los que participa la ONG.

"Las aves son un indicador clave sobre la salud de un entorno. Si a ellas les va mal, nos va mal a todos. Este es un día para recordar que asegurar su conservación es garantizar nuestro futuro", ha manifestado a Europa Press la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruíz.

Así, ha explicado que el Día de las Aves surgió hace 30 años como "una gran movilización" de pajareros, que salían al campo a contar aves y compartir sus avistamientos con la comunidad científica y, por ello, este año "con una cifra tan redonda" querían rendirles un homenaje.

Además, ha insistido en que "no es necesario ser un experto ornitólogo" para participar en proyectos de ciencia ciudadana, ya que gracias a las nuevas tecnologías y a las apps gratuitas como eBird, con la que colabora la ONG, "cualquier persona interesado por la naturaleza puede ayudar a ampliar el conocimiento científico sobre la avifauna y la biodiversidad".

El homenaje se dirige a quienes con su trabajo desinteresado, sus investigaciones y estrategias de conservación han contribuido a la biodiversidad.

El responsable del programa de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife, Juan Carlos del Moral, ha destacado que la contribución de la ciencia ciudadana a la investigación sobre biodiversidad es creciente, especialmente en la década de los 90.

Del Moral ha añadido que un reciente estudio apunta que las nuevas tecnologías y sobre todo los teléfonos móviles inteligentes han multiplicado el número de proyectos y su variedad. Por ejemplo, ha indicado que la app gratuita eBird recabó más de 9,5 millones de observaciones en todo el mundo en 2015.

Asimismo, la revista PLoS ONE publicó recientemente que la ciencia ciudadana aportó datos en el 77 por ciento de las investigaciones sobre el cambio climático que usan a las aves migratorias como indicador.

Este fin de semana, la ONG anima a participar en las actividades organizadas por SEO/BirdLife, como por ejemplo en la maratón ornitológica el domingo 1 de Octubre por 17 parques de la ciudad de Madrid en la que apenas existen referencias sobre avifauna.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin