Sociedad

La UME ha desplegado 600 efectivos para colaborar en la extinción de los incendios en el norte peninsular

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado más de 600 efectivos durante este puente del Pilar para ayudar en las tareas de extinción de ocho de los incendios declarados en los últimos días en el norte de la península ibérica.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

En concreto, según ha informado el Ministerio de Defensa, la UME ha participado en la extinción de incendios de La Rioja, Galicia y Asturias desde el pasado jueves 12 de octubre, cuando desplegó efectivos contra el fuego declarado en el municipio riojano de Ezcaray.

Ese día, el IV Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV)desplegó desde Zaragoza 152 efectivos, 12 autobombas, 2 camiones nodriza y una máquina de cadenas Dozer D-7 en el incendio forestal de Ezcaray, una zona muy agreste y de gran valor ecológico. Allí han estado colaborando con los Servicios de Extinción de Incendios Forestales de La Rioja y con las BRIF del MAPAMA hasta la mañana de este domingo.

El pasado viernes, ante la solicitud de la Xunta de Galicia, el BIEM V, con base en León, envió dos secciones pesadas (12 autobombas y 4 camiones nodriza) al incendio de Villamarín (Ourense) a las que se les sumó una sección ligera del BIEM I, procedente de Madrid. A la mañana siguiente, tres nuevos incendios en San Cristobal de Cea, Vilardevós y Muiños (todos ellos en la provincia de Ourense) obligó al despliegue de nuevas secciones de la UME desde León y Madrid.

Durante la jornada de este domingo, la oleada de incendios forestales en Galicia ha afectado también a la provincia de Pontevedra, concretamente a Ponteareas y As Neves, por lo que durante la mañana de hoy se han desplegado nuevas secciones del BIEM I por tierra desde Madrid y del BIEM III mediante un avión Hércules del Ejército del Aire desde Valencia.

Además, en la tarde de este domingo un incendio en San Antolín deIbias (Asturias) ha obligado al redespliegue de una sección pesada del BIEM V desde León y dos secciones del BIEM IV desde Zaragoza, una de ellas de ingenieros con maquinaria pesada.

En total, más de 600 efectivos, de cuatro de los cinco batallones, de la UME se han desplegado ante esta situación; a ellos hay que sumar personal y aeronaves del Batallón de Helicópteros de Emergencias del Ejército de Tierra así como aviones anfibios del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire que, bajo la Dirección Operativa de la UME, actúan de manera coordinada con los equipos terrestres para lograr así una acción más eficaz ante el fuego.

Durante la noche de este domingo, la UME mantiene este despliegue para continuar colaborando en los incendios forestales de Galicia y Asturias asegurando los relevos necesarios que permitan a las secciones de los batallones trabajar las 24 horas del día, según ha informado Defensa.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin