Sociedad

Barcelona acoge del 23 al 26 de octubre FEBS3+, cumbre que reunirá a 700 expertos en bioquímica y biología molecular

El Palacio de Congresos de Fira de Barcelona acogerá la próxima semana, del 23 al 26 de octubre, la primera edición del Congreso de las Sociedades de Bioquímica y Biología Molecular de Francia, Portugal y España (FEBS3+), una cumbre de alto nivel científico en la que participarán más de 700 expertos de todo el mundo en bioquímica y biología molecular.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Este congreso internacional es iniciativa de la Sociedad Francesa de Bioquímica y Biología Molecular (SFBBM), la Sociedad Portuguesa de Bioquímica (SPB) y la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), y cuenta con el apoyo de la Federación Europea de Sociedades de Bioquímica (FEBS). Además, el FEBS3+ coincide con la celebración del XL Congreso de la SEBBM, principal agrupación científica en España dentro del campo de conocimiento de las ciencias de la vida, creada en 1963 y con cerca de 4.000 socios.

El congreso está presidido por el catedrático de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona (UB), presidente de la SEBBM y jefe de grupo en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y en el CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM).

Durante la ceremonia inaugural, que tendrá lugar el lunes 23 de octubre a las 17.30 horas, Jules Hoffmann, premio Nobel de Medicina en 2011 por el descubrimiento de los mecanismos moleculares de activación de la inmunidad innata, impartirá la conferencia 'Innate immunity from insects to mammals'.

Los asistentes al FEBS3+ participarán de forma activa en simposios, conferencias plenarias, debates y grupos de trabajo que abordarán los avances y las líneas de investigación más significativas actualmente en áreas del conocimiento como el metabolismo integrativo, la regulación génica, la ingeniería celular, la biofísica molecular y otras. Entre sus contenidos, el programa también incluye una serie de conferencias plenarias que impartirán expertos de proyección internacional.

El congreso también ofrecerá un programa de actividades en paralelo que incluye una serie de acciones formativas e iniciativas como el Foro del Emprendedor, un espacio de encuentro y diálogo entre el mundo de la investigación y el sector empresarial que se desplegará en dos sesiones el 24 y el 25 de octubre, a partir de las 18.00 horas.

En el foro, organizado en colaboración con la Asociación Española de Emprendedores Científicos (AEEC) y el Science & Business Events Management (SCIB), participan expertos de Francia, Portugal y España con una destacada experiencia en el impulso de la creación de empresas de base tecnológica (EBT) en el campo biotecnológico.

Por otro lado, FEBS3+, en colaboración con la Universidad Pompeu Fabra y la Sociedad Catalana de Biología, llegará a la ciudadanía con el ciclo Bioquímica en la Ciudad, una iniciativa abierta a todo el público de la ciudad y de asistencia libre. Del 24 al 25 de octubre, este ciclo llevará la ciencia a diferentes puntos de Barcelona con un programa de conferencias y mesas redondas en el que participarán el premio Nobel Jules Hoffmann (Universidad de Estrasburgo); Maria Casado y Josep M.ª Argilés (UB); Lluís Montoliu (CSIC-CIBERER), Marc Güell (UPF), y Domingo Gargallo Viola (ABAC Therapeutics), entre otros expertos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin