Sociedad

La Conferencia Episcopal propone 'Ben-Hur' y 'La buena mentira' para fomentar los valores del sacrificio y la acogida

Las películas 'La buena mentira', de Philippe Falardeau, 'Ben-Hur', de Timur Bekmambetov, y 'Hasta el último hombre', de Mel Gibson, son tres de los 'films' elegidos por el departamento de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para la XIV Semana de Cine Espiritual que tiene como objetivo evangelizar a los jóvenes a través de los valores presentes en estas cintas y promover el debate sobre temas como el sacrificio, la superación, la acogida a los refugiados, la pobreza o el perdón.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

"Queremos acercar al joven, al adolescente, que el cine es un medio para que crezca en su valor crítico y que aparte de ser un momento de ocio, de disfrutar, también es un momento para aprender a valorar las cosas de una manera distinta", ha explicado a Europa Press el director del departamento de Pastoral de Juventud de la CEE, Raúl Tinajero, en el marco de la presentación de la Semana, este jueves 19 de octubre en el Cine Paz de Madrid.

En este sentido, ha precisado que seleccionan films que transmitan no solo valores humanos sino "espirituales" porque, a su parecer, "hay películas que han estado en cartelera y todo el mundo las conoce pero hay otras no tan conocidas que dices: '¿Por qué no la estará viendo todo el mundo?".

Asimismo, considera que también le viene "muy bien" al mundo del cine el hecho de que la Iglesia organice este tipo de iniciativas porque promueve "la cultura de ir al cine" entre los adolescentes. "El chaval relaciona ir al cine y no solo a pasar el rato sino a crecer en valores", ha añadido.

Para Tinajero, el cine es un canal de evangelización, como también lo pueden ser la música o el deporte. Además, ha asegurado que cada vez se está "apostando" más por el cine con valores "humanos y espirituales" porque "empieza a haber demanda". "Hay un interés de los productores y directores por hacer películas con valores", ha afirmado.

Esta edición se celebrará bajo el lema 'Haz tú lo mismo' y su objetivo se resume en la frase del Papa Francisco: "Una iglesia pobre y para los pobres". Tal y como explica el responsable de contenidos de la Semana de Cine Espiritual, Peio Sánchez, quieren que los jóvenes vean "que los pobres son una llamada a seguir a Jesucristo" y "que los invisibles se hagan visibles a través del cine".

En la edición anterior se alcanzó la cifra de 120.000 espectadores en 46 diócesis. En esta ocasión, también se podrán encontrar otros títulos como: 'Ignacio de Loyola', de Paolo Dy y Cathy Azanza, o 'Lo que de verdad importa', de Paco Arango.

Tinajero ha explicado que, desde sus inicios, esta iniciativa ha querido dar respuesta al primer deseo del Papa, "estar en salida a las realidades y a los lugares donde los adolescentes y jóvenes se encuentran, como medio de expresión y de diálogo", como el cine. Además, buscan ayudar a formar "un espíritu crítico positivo" en los jóvenes.

En el acto de presentación, también ha tenido lugar la entrega de premios del primer concurso de cortometraje para jóvenes 'Cine con Espíritu'. Las ganadoras han sido Natalia Cajiao y Patricia Santiago, de 3º de ESO del IES Astures de Lugores (Asturias), con el corto titulado 'Génesis 1'.

También ha quedado abierta la segunda edición de este concurso, al que los adolescentes que participen en la Semana de Cine Espiritual a través de sus colegios o parroquias, podrán presentar sus cortometrajes que deberán girar en torno al lema de este año 'Haz tú lo mismo'.

La Semana de Cine Espiritual se coordina desde los departamentos de juventud, junto con las delegaciones de Enseñanza y Medios de Comunicación. Además, cuenta con el apoyo de Escuelas Católicas y de Editorial EDEBÉ, encargada de la edición, impresión y distribución de guías didácticas para trabajar las películas seleccionadas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin