Sociedad

Las crisis epilépticas son las urgencias neurológicas más frecuentes

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

Las crisis epilépticas son las urgencias neurológicas más frecuentes después del infarto cerebral y las cefaleas, según datos de un estudio llevado a cabo por médicos residentes de Neurología del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid y que ha registrado las urgencias de esta especialidad desde febrero de 2017.

Este estudio se ha dado a conocer este viernes en el marco de la IV edición del Congreso de la Sociedad Española de Epilepsia (SEEP), en el que se debatirán las necesidades y actuales retos en el manejo y control de esta enfermedad que padecen cerca de seis millones de personas en Europa y más de 400.000 en España.

Según este estudio, desde febrero de este año se atendieron 1.947 urgencias neurológicas en el centro hospitalario madrileño, de las que 209 fueron casos de epilepsia.

Pese a la frecuencia de este problema, los expertos aseguraron que existe un retraso en la atención a este tipo de urgencias, en las que está demostrado que actuar en el menor tiempo posible mejora de forma significativa el pronóstico del paciente.

Según explicó la doctora Irene García Morales, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, "a partir de nuestra experiencia en la atención urgente de las crisis epilépticas en el hospital detectamos que existe un retraso en la atención tanto en el entorno de las urgencias como en la fase pre-hospitalaria. Hemos visto que la demora en el inicio del tratamiento y control de las crisis conlleva luego una dilación en el control de las mismas y, por tanto, un peor pronóstico".

A partir de estos datos, desde este centro hospitalario se ha puesto en marcha, en colaboración con el SUMMA 112 y la SEEP, el proyecto 'Código Crisis. Plan de manejo urgente de las crisis epilépticas'.

En este sentido, la doctora García subrayó que "precisamente lo novedoso de este proyecto es que pretendemos colaborar estrechamente con los servicios de urgencias a nivel pre-hospitalario, ya que son ellos los que atienden primero al paciente". Según datos del SUMMA, desde estos servicios se atienden cerca de 200 crisis epilépticas al mes.

Esta experta insistió en que es fundamental acortar los tiempos en los que se atiende a estos pacientes e iniciar el tratamiento de forma precoz. "Cuando un paciente te cuenta que ha sufrido una crisis diferente o que ha tenido crisis agrupadas con mayor frecuencia de lo habitual se debería establecer un mecanismo de actuación protocolizado para que sea atendido inmediatamente. Pretendemos conseguir realizar todas las medidas diagnósticas y terapéuticas más adecuadas en el menor tiempo posible", añadió.

(SERVIMEDIA)

20-OCT-17

ABG/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin