Sociedad

La plataforma de víctimas del Alvia exige el cese del director de seguridad de Renfe y espera que declare el día 7

Los afectados temen que la operadora ferroviaria recurra y Lanchares se acoja a su derecho a no pronunciarse ante el juez

Los afectados temen que la operadora ferroviaria recurra y Lanchares se acoja a su derecho a no pronunciarse ante el juez

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)

La plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois (Santiago) el 24 de julio de 2013 exige el cese del director de seguridad en la circulación de Renfe, Antonio Lanchares, investigado en la causa que trata de esclarecer este siniestro, por el que murieron 80 personas.

Además, los afectados por el descarrilamiento y sus familiares esperan que este alto cargo declare el día 7 de noviembre, cuando ha sido llamado por el juez, que sitúa a este responsable en el mismo nivel que su homólogo en Adif, Andrés Cortabitarte, por su implicación en un "posible defecto" al evaluar los riesgos en la línea que conecta Ourense con la capital gallega.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la asociación, Jesús Domínguez, ha opinado que a Lanchares, como a Cortabitarte, "le tendrían que cesar" y advierte de que, "si se niega a declarar", como fue el caso de este último en varias ocasiones --se acogió a su derecho a no hablar hasta que la Audiencia Provincial mantuvo su imputación--, esa sería "la colaboración que prometió" el Ministerio de Fomento.

Y es que Domínguez teme que Renfe recurrirá la decisión del juez de investigar a su director de seguridad y que los tiempos no permitirán que los magistrados de la Audiencia hayan resuelto dicho recurso antes del día 7, cuando está citado.

LOS INVESTIGADOS

Antonio Lanchares era director de seguridad en la circulación de Renfe en el momento de la inauguración de la línea Ourense-Santiago, y también ocupaba este mismo puesto en la operadora ferroviaria cuando se autorizó la desconexión del sistema de control de la velocidad 'ERTMS'.

Lanchares fue quien solicitó la desconexión y fue autorizada el mismo día por Cortabitarte, una medida que se preveía temporal pero que a la postre se mantuvo y estaba vigente en el momento del accidente, y para la que no consta que se realizase una evaluación de riesgos.

Las víctimas ya han pedido en varias ocasiones la destitución de Andrés Cortabitarte, al que Adif reubicó en una subdirección de nueva creación dentro de una reorganización de la empresa pública, de modo que pasó de la Subdirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico, a la Subdirección de Gestión Logística de Aprovisionamiento.

Por su parte, el instructor también citó el pasado viernes en la misma calidad de investigados, para "garantizar el legítimo derecho de defensa", a tres técnicos de la consultora Ineco (cuyo accionariado se lo reparten Enaire, Adif y Renfe) que realizaron un informe de evaluación sobre la línea.

Junto a ellos, desde un principio permanece investigado el maquinista del tren, que aquel día circulaba despistado al recibir una llamada del interventor y tomó la curva de A Grandeira con un exceso de velocidad.

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