Sociedad

Todas las capitales de España se levantan contra la política de Informáticos de Industria y Tecnología

Prácticamente todas las capitales de España, menos una, se convertirán este miércoles en el escenario de reclamaciones del gremio profesional y universitario de los informáticos, molestos contra los planes de estudio del Ministerio de Ciencia e Innovación y, ante la falta de reconocimiento y catalogación del Ministerio de Industria. La de hoy no será la única manifestación. Los informáticos ya han convocado una nueva asamblea para el día 22, que podría conducir a una huelga de dos días.

Revolución, conocido tema de Amaral, y sus letras, serán el estandarte literario de un grupo de más de 150.000 personas que se manifestarán a partir de las doce en cincuenta y tres ciudades de España.

Estudiantes de diferentes grados e ingenieros informáticos en el ejercicio de su profesión, "ya no aguantan más". En su manifiesto "Por una informática digna" detallan los agravios a los que se ven sometidos por falta de reconocimiento, tanto en su catálogo de competencias -como revelan la ausencia de fichas técnicas ante el nuevo Plan de Bolonia-, como en el desempeño laboral, donde critican la intromisión ejercida por otras titulaciones, así como la falta de reconocimiento salarial.

Las manifestaciones partirán en su mayoría desde los campus universitarios recorriendo un itinerario que conducirá a cientos de miles de estudiantes y trabajadores hasta las subdelegaciones del Gobierno, lugar en el que elevarán sus quejas. (Consulte los itinerarios en www.huelgainformaticos.com)

Huelga en el sector

Los universitarios no serán los únicos en salir a la calle. Los ingenieros y técnicos en Informática se unen a los estudiantes, yendo además a la huelga, si bien es cierto que cada uno de distinta forma.

Porque no todos pueden convocar una huelga de manera transparente, ya que es necesario que el 33% de la plantilla en las empresas provengan del sector afectado, en este caso los informáticos.

Así que, paradójicamente, según fuentes de Ecodiario.es, muchos de ellos se verán obligados a solicitar día de asuntos propios. Otros, como en Asturias, no tendrán que que reclamar ningún favor a la empresa, pues la huelga se ha convocado a nivel regional.

Este digital ha podido saber que los profesionales del ramo ya han convocado una nueva Asamblea Nacional para el próximo día 22 de noviembre en Salamanca, en la que debatirán problemas como éstos ante la falta de sindicatos y también la posibilidad de convocar una nueva huelga, aunque esta vez para dos días.

"Y el movimiento y las demandas siguen", relata la plataforma www.huelgainformaticos.com a Ecodiario.es. "Éste -abundan- es un problema histórico que se perpetúa desde hace 18 promociones. Seguimos sin que las titulaciones estén reguladas, y por ende continúa la intromisión y la falta de reconocimiento profesional... La gente está quemada", aseveran.

Frente a Industria

Lo último ocurrido la semana pasada en el Senado no ha aplacado los ánimos. Colegios profesionales de Informática, tanto de ingenieros como técnicos, lograban el apoyo en comisión de todos los partidos políticos del arco de la Cámara Alta. "Algo histórico", considera la plataforma, pero insuficiente. "Porque desde hace tiempo, ni el PSOE ni el PP han hecho nada".

"Lo que hace falta -insisten-, es que el Ministerio de Industria fije su compromiso; lo que parece difícil, ya que el secretario de Estado de Telecomunicaciones es Francisco Ros, y el secreatario de Coordinación Universitaria es Félix García Lausín, paradójicamente ambos ingenieros de Telecomunicaciones", la carrera que entra en liza con la de Informática.

Entre tanto, el gremio agraviado recuerda:"La cuarta parte de los futuros ingenieros de España serán informáticos"; "cada año finalizan sus estudios 7.200 informáticos", y, "sólo una universidad en España no cuenta con estos estudios". "¿Son motivos suficientes para dejarse oír?", apunta la plataforma.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Deif
A Favor
En Contra

¡Mañana todo el mundo podrá oirnos!

¡Por una informática digna!

Puntuación 5
#1
Inf
A Favor
En Contra

Ha llegado la hora de reconocernos! es la Revolución!

(viva Amaral!)

Puntuación 6
#2
torpe
A Favor
En Contra

torpeza infinita.

Que gran capacidad la de este desgobierno

Puntuación 5
#3
pepiño
A Favor
En Contra

NIÑATOS PESETEROS. EN LA CALLE TENIAIS QUE ESTAR (EN LAS COLAS DEL INEM)MAS TRABAJAR QUE SEGUIS SIENDO UNOS INVERBES

Puntuación -25
#4
j
A Favor
En Contra

Hasta los blogs de las Asociaciones de Vecinos se solidarizan, un ejemplo en La Coruña:

http://matogrande.blogspot.com/

Puntuación 4
#5
CLEMENTE
A Favor
En Contra

Los perjudicados tienen que demandar al Gobierno por permitir los estudios que después no admite. Los gastos para llegar a poseer una Ingeniería de Informática han sido tremendos por lo especifico del tema y por que le sale de los cataplines el Psoe niega todo derecho. ¡A pagar a los perjudicados!

Puntuación 5
#6
Alexa
A Favor
En Contra

La informática ha tenido sus años buenos, pero en los últimos años se ha masificado, hay demasiados informáticos.

Se estudia una carrera a nivel de Ingeniería (con el esfuerzo que ello supone) y después al salir a la calle se encuentran que el 80% de lo que han estudiado no sirve para nada.

Las empresas ya tienen sus sistemas informáticos de gestión, la mayoría ERP's estandarizados y controlados por unas cuentas empresas del sector tales como SAP u Oracle, con lo cual cuando un informático sale de la universidad todo esto le suena a "chino" y tiene que volver a especializarse.

Tal la Universidad debiese ser el "caldo de cultivo" para que los informáticos pudiesen salir al exterior con formación en estos sistemas de información.



ahora se ha masificado

Puntuación 0
#7
Inem
A Favor
En Contra

Mañana huelga o eso se comenta, no podemos permitir esto!

Puntuación -3
#8
Ingeniero Informatico
A Favor
En Contra

Hagan el favor de no desinformar. La web donde están los recorridos es www.huelgainformatica.es. A ver si los periodistas INFORMAN en lugar de SABOTEAR O DIFAMAR.

Puntuación 1
#9
Pointer
A Favor
En Contra

A los políticos se les llena la boca...mucho I+D, mucha Sociedad de la Información y mucha TIC, luego a la hora de valorar a los profesionales que estudian lo que deben para formarse lo mejor que pueden mira lo que hacen, putearnos.

TODOS A LA HUELGA !!!

POR UNA INFORMíTICA DIGNA!!!

Puntuación 0
#10
ing_en_Extinción
A Favor
En Contra

ínimo compañeros, hoy todos unidos.

www.huelgainformatica.es

POR UNA INFORMíTICA DIGNA!!!

Puntuación -1
#11
Informático
A Favor
En Contra

Al señor Pepiño: Se dice "imberbe", del latín imberbis. Algunos además de ser ingenieros informáticos tenemos algo de cultura.

Puntuación 1
#12
rr
A Favor
En Contra

Soy padre de informatico y le recuerdo a Zapatero, que con los 200.000 informaticos, estamos sus familias.

Puntuación 0
#13
colgado
A Favor
En Contra

www.huelgainformatica.es ???????????

Quien ha hecho esta pagina que se me CUELGA ¡¡¡¡¡

Puntuación 0
#14
Un informatico
A Favor
En Contra

Al individuo(por llamarle algo, yo le diria otra cosa) llamado pepiño que se meta la lengua en el cual que seguro que callado esta mas guapo.

Puntuación 0
#15
Un informatico
A Favor
En Contra

Al individuo(por llamarle algo, yo le diria otra cosa) llamado pepiño que se meta la lengua en el culo que seguro que callado esta mas guapo.

Puntuación 0
#16