Sociedad

En españa se diagnostican cada día cinco nuevos casos de síndromes mielodisplásicos, un cáncer de la sangre difícil de curar

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

En España se diagnostican cada día cinco nuevos casos de síndromes mielodisplásicos (SMD), un cáncer de la sangre difícilmente curable que afecta sobre todo a partir de los 70 años de edad, según informó la Fundación Josep Carreras con motivo de la celebración este miércoles del Día Mundial de estas enfermedades y en las que la investigación continúa siendo la clave.

Según recordó la fundación, este grupo de cánceres de la sangre tienen como característica común que las células madre de la médula ósea, encargadas de fabricar todas las células de la sangre, tienen un defecto que las hace producir células anómalas, incapaces de realizar sus funciones habituales, y en menor cantidad de lo normal.

Es un grupo heterogéneo de enfermedades malignas poco frecuentes como la citopenia refractaria con displasia unilínea, la anemia refractaria sideroblástica, la citopenia refractaria con displasia multilínea, anemias refractarias con exceso de blastos 1 y 2, síndrome 5q- y otros inclasificables.

En España, más de 2.000 personas son diagnosticadas cada año de algún tipo de SMD. Su aparición aumenta con la edad, siendo más frecuentes a partir de los 70 años y sólo el 10% de los pacientes tienen menos de 50 años.

Por lo tanto, según subrayó la Fundación Josep Carreras en una nota informativa, "la inmensa mayoría de los pacientes son mayores y no pueden someterse al único tratamiento curativo que tienen hoy en día estas enfermedades, que es un trasplante de médula ósea procedente de un donante. La alta toxicidad y los efectos secundarios de este procedimiento impiden aplicarlo en personas mayores, por lo que algunos no recibirán tratamiento o sólo un tratamiento que mejore la sintomatología".

Por ello, el gran reto de la investigación sobre SDM es poder predecir qué pacientes tendrán un curso agresivo de la enfermedad y detectar nuevos fármacos que motiven su curación definitiva.

El doctor Francesc Solé, director científico del Campus ICO-Germans Trias i Pujol del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, afirmó que "la investigación nos dará la clave para curar más enfermos afectados de SMD. Las estadísticas 'dicen' que se curan los mismos pacientes ahora que hace 10 años. Tenemos que concentrar esfuerzos en una investigación que permita mejorar esta estadística".

"Sin embargo, los SMD cada vez se conocen mejor y, gracias a ello, estamos más cerca de diseñar nuevos medicamentos que permitirán curar más pacientes", añadió este experto que, junto con su equipo de investigación, ha liderado la edición de las 'Guías para aplicar la secuenciación masiva en el diagnóstico de los SMD' que se presentará esta semana en el congreso de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) que se celebra del 26 al 28 de octubre en Málaga.

(SERVIMEDIA)

25-OCT-17

ABG/gja/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin