Sociedad

Oxfam Intermón lanza la web 'Periodismo contra las violencias machistas': "Hay que evitar términos como crimen pasional"

Oxfam Intermón ha presentado este jueves 26 de octubre la web 'Periodismo contra las violencias machistas' (www.informarsobreviolenciamachista.com), una plataforma online pensada a modo de taller abierto y gratuito para profesionales de la comunicación, que recoge "todos" los recursos de los que disponen los periodistas para mejorar la información sobre violencias contra las mujeres.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

"Hay que evitar utilizar términos como crimen pasional o violencia doméstica. Hay que tomar conciencia de que hay que cambiar la mirada, no hay tanta sensibilización en las redacciones", ha señalado la coordinadora de la web y directora de La Marea, Magda Bandera, que también ha asegurado que en España "se sigue leyendo el término crimen pasional".

Esta iniciativa, enmarcada dentro del proyecto 'Periodismo Comprometido' de Oxfam Intermón, nace con el objetivo de generar un nuevo lenguaje y una narrativa "incluyente y rigurosa" frente a las diferentes violencias que sufren las mujeres. "Hay cinco unidades con cosas prácticas para cambiar la perspectiva a la hora de informar. Hacer una noticia con perspectiva de género no es nada fácil", ha explicado Bandera.

La página web cuenta con múltiples recursos como test, audiovisuales, ejercicios prácticos o documentación de apoyo, para ejercer el oficio de periodista con perspectiva de género e informar de una forma profesional sobre las violencias machistas. "Tenemos que empezar a hacer pedagogía e intentar que las historias incluyan información que ayude a otras mujeres", ha propuesto la coordinadora del proyecto.

La plataforma se estructura en las unidades 'Cambiar la mirada', en la que aparecen test para evaluar hasta qué punto se utiliza un lenguaje machista; 'Estereotipos y lenguaje', que ofrece alternativas al uso del masculino como genérico; 'Mujeres invisibles', que habla de la importancia de consultar a mujeres como fuentes expertas; 'Violencias machistas', donde se define este tipo de violencia; y 'Manual de redacción', con una serie de recomendaciones prácticas.

NO CAER EN ESTEREOTIPOS SEXISTAS

"Perpetuar y caer en estereotipos sexistas es una violencia contra las mujeres y no contar con la mirada de las mujeres a la hora de ejercer el oficio no es profesional, ya que excluye a ni más ni menos que la mitad de la población", ha afirmado la directora de Comunicación de Oxfam Intermón, Marcela Ospina.

En la misma línea, ha añadido que los derechos "más de la mitad" de la población "están siendo vulnerados". "Nos queda mucho por andar. Estamos empezando el camino para solucionarlo, pero todavía estamos lejos de la paridad", ha precisado.

Durante la presentación de la web, la periodista y activista feminista Montserrat Boix ha subrayado que con esta iniciativa se ha "incrementado el compromiso" a tratar "adecuadamente" la violencia de género. "Trabajar con perspectiva de género significa hacerse la pregunta: ¿Y qué pasa con las mujeres?", ha apuntado.

"Todos pensamos que hacemos buen periodismo, pero es imposible hacer buen periodismo si no se aplica la perspectiva de género, si no estamos haciendo un periodismo sesgado", ha manifestado Boix, destacando que el manual de la plataforma presenta cuestiones "muy prácticas" a tener en cuenta a la hora de informar.

"En televisión tenemos la costumbre de hacer la entradilla en la puerta del domicilio de la víctima o de decir que acaba de morir y no ha muerto, ha sido asesinada", ha criticado la periodista.

ASUMIR UNA POSICIÓN "MENOS PASIVA"

Por su parte, la periodista del periódico colombiano El Tiempo Jineth Bedoya, que fue víctima de la violencia machista, ha subrayado que los medios tienen que asumir una posición "menos pasiva" y "afrontar" el tema de la violencia de género.

"Tenemos que salirnos de los términos que victimizan a las mujeres en los medios, como el crimen pasional, que no existe, existen los crímenes de odio", ha apuntado Bedoya, al tiempo que ha asegurado que a través de la comunicación se puede "salvar la vida a miles de niñas y mujeres" y "cambiar el panorama".

Asimismo, la periodista colombiana ha apuntado que "ningún medio" quiere asumir que la violencia de género es "uno de los grandes problemas". "Lo que está pasando con las mujeres nunca está en las prioridades de la redacción. Hay que dar una batalla muy fuerte para poder posicionar los temas de género", ha lamentado.

"Para escribir una noticia de violencia de género hay que pensar cómo te gustaría que contaran la historia si fueras la víctima. Como periodistas nos hemos quedado exclusivamente en medir las cifras y no nos hemos metido en la nuez del problema, esta herramienta nos permite analizar el fenómeno como se merece", ha concluido Bedoya.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin