Sociedad

Bruselas invertirá 30.000 millones para apuntalar investigaciones pioneras en la UE en próximos tres años

El grueso irá para el Consejo Europeo de Innovación, que contribuirá a recabar capital de riesgo a través de sello de innovación europeo

BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea invertirá 30.000 millones de euros para apuntalar la investigación e innovación pionera en la Unión Europea entre 2018 y 2017, que contribuya a comercializar soluciones tecnológicas para atajar principales los desafíos societales.

La gran mayoría, 2.700 millones de euros, se destinarán para "probar" la puesta en marcha del Consejo Europeo de Innovación, cuyo objetivo es apoyar proyectos de investigación de alto riesgo y beneficios para atajar los problemas societales más acuciantes gracias a soluciones tecnológicas pioneras, ha anunciado este viernes el comisario de Ciencia e Investigación, Carlos Moeda.

Moedas ha explicado que el objetivo es apoyar "buenas ideas" propuestas por los propios investigadores de diferentes campos y no como, hasta ahora, dirigirles en lo que deben hacer, además de promover "un sello de innovación europeo", que respalde y facilite recabar capital de riesgo para proyectos de investigación.

Al ser preguntado por la Agencia Europea para la Innovación propuesta por el presidente francés, Emmanuel Macron, el comisario ha asegurado que no ve "ninguna diferencia" con el Consejo Europeo de Innovación pero sí ha dejado claro que el proyecto debe hacerse "a nivel de la Unión" y no como un organismo intergubernamental. "Si quieres tener dimensión, estabilidad en la financiación y centrarse en la excelencia, hay que hacerlo a nivel de la Unión", ha dicho, tal y como prueba "la experiencia del Consejo de Investigación Europeo".

El Ejecutivo comunitario concentrará las subvenciones en menos sectores prioritarios en los próximos tres años, pero destinará mayores partidas, a fin de maximizar el impacto. "Tenemos que centrarnos en las prioridades de Europa", ha resumido Moedas.

En concreto, 3.300 millones de euros se invertirán para proyectos de investigación e innovación que contribuyan a una economía baja en carbono y a reforzar la resiliencia frente al cambio climático, ha avanzado. Unos 2.200 millones se dirigirán a proyectos de energía limpia como renovables, eficiencia energética de edificios, electromobilidad y soluciones de almacenamiento, incluidos 200 millones para desarrollar y producir la próxima generación de baterías eléctricas.

Otros 1.000 millones de euros se destinarán para potenciar la economía circular. "Si queremos sobrevivir en el planeta tenemos que pasar de una economía linear a una circular", ha resumido.

Asimismo, otros 1.700 millones irán para afianzar la digitalización y la transformación de la industria y servicios europeos. Moedas ha explicado que se potenciará por ejemplo el 5G, los superordenadores y el Internet de las Cosas, entre otros.

También invertirán 1.000 millones para soluciones innovadoras que contribuyan a mejorar la seguridad. "La ciberseguridad es ciencia", ha resumido el comisario. Otros 200 millones se destinarán a "investigar las causas en la raíz de la inmigración".

Cerca de 1.860 millones apoyarán la investigación de excelencia a través del Consejo de Investigación Europeo y otros 2.900 millones se destinarán a proyectos del programa Marie Sklodowska-Curie.

Más de 1.000 millones financiarán 30 iniciativas pioneras para apuntalar la cooperación internacional en investigación con países terceros, incluido un proyecto sobre medicina personalizada con Canadá, el transporte autónoma por carretera con EEUU, Japón, Corea del Sur, Singapur y Australia, proyectos para atajar los desafíos en torno al agua con India y la seguridad alimentaria y las energías renovables con los países africanos.

Bruselas movilizará 460 millones además en los próximos tres para los países que todavía no participan en el programa de ayudas a la investigación e innovación Horizonte 2020 a fin de aprovechar su "potencial sin explotar".

Otra de las principales novedades del nuevo programa es que el Ejecutivo comunitario simplificará las ayudas a través de un proyecto piloto para desembolsar el grueso de la financiación de golpe y evaluará el contenido científico del proyecto en lugar de realizar un control financiero ante del mismo.

Asimismo, el Ejecutivo comunitario dará un fuerte impulso a la promoción de la Ciencia Abierta para garantizar la publicación de las investigaciones científicas y contribuir así a difundir los conocimientos con una partida de 2.000 millones de euros y 600 millones para la Nube Científica Abierta Europea.

Los 30.000 millones de euros salen del programa Horizonte 2020, que cuenta con un presupuesto total de 77.000 millones entre 2014 y 2020.

El programa ha destinado 26.650 millones de euros en más de 15 subvenciones hasta octubre de 2017 --de los cuáles 3.790 millones han beneficiado a pequeñas y medianas empresas y más de 17 millones para ayudarles a acceder a financiación-- y ha apoyado a 3.143 investigadores principales a través del Consejo Europeo de Investigación y otros 10.176 investigadores del programa Marie Sklodowska-Curie, que han recibido subvenciones por valor de 4.870 millones y 2.890 millones, respectivamente.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin