Buscar

La federación lgtb alerta a la prensa del "sensacionalismo" hacia su colectivo

30/10/2017 - 11:09
Más noticias sobre:

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) quiere poner fin al "sensacionalismo" con el que, a su juicio, trata la prensa las informaciones sobre su colectivo, por lo que ha editado una guía a modo de código deontológico en la que propone acabar con la "extravagancia" que, considera, acompaña las noticias que les mencionan.

"Los contenidos periodísticos deben tratarse de forma que no desacrediten a las personas LGTB", manifiesta esta organización en su 'Guía de buenas prácticas para el tratamiento de la diversidad sexual y de género en los medios de comunicación', publicación que han distribuido hoy a las principales empresas periodísticas.

Entre las recomendaciones se incluye la de respetar la "autodeterminación" de las personas respecto a su identidad y orientación sexual, de manera que se hable en masculino de una persona que se siente hombre y en femenino de quien se define mujer, independientemente de su sexo.

"Para ello es preciso evitar el uso de términos denigrantes u ofensivos que generen burla o que atenten contra la dignidad de las personas LGBTI", explica la Felgtb. Y es que, a su juicio, existe en los medios una "ausencia" del colectivo LGTB, ya que apenas aparecen representados "futbolistas o toreros" y, cuando ocurre, se aborda en tono jocoso o "ridiculizado".

Es por ello que este colectivo demanda que los periodistas que informen sobre cuestiones relacionadas tengan "nociones básicas sobre cómo tratar la diversidad relativa a la orientación sexual y de género".

Y es que los medios crean "una imagen errónea del colectivo" al emplear "imágenes y enfoques" que transmiten, según la Felgtb, "un dibujo de la realidad reduccionista al representar al colectivo como 'capitaneado' por hombres jóvenes, de éxito, musculosos, con alto poder adquisitivo".

NO GENERALIZAR

Asimismo, denuncia la "invisibilidad" a la que se sometería a las personas lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales al referirse a la realidad LGTBI como "colectivo gay", un término que solamente incluye a las personas homosexuales.

Otro error común que detecta esta guía es asociar a las mujeres transexuales con la prostitución y la marginalidad, cuestión que "estereotipa y simplifica su realidad" y que lleva a una "criminalización".

Esta guía, elaborada junto a UGT, se puede encontrar en la web oficial de la Felgtb ('www.felgtb.org') para contribuir a la "visibilidad" y "dignidad" del colectivo LGTB.

(SERVIMEDIA)

30-OCT-17

GIC/caa