Buscar

¿Por qué se celebra el 1 de noviembre el día de todos los Santos?

8:39 - 1/11/2017
  • Instaurado por la Iglesia Católica a raíz de la Gran Persecución de Diocleciano
Más noticias sobre:
Imagen: Pixabay

Este miércoles 1 de noviembre se celebra en España la festividad del Día de Todos los Santos. Esta fiesta de significación religiosa está rodeada de costumbres y tradiciones que se practican desde hace siglos. Algunas son comunes a toda España y otras varían por regiones y localidades.

En esta fecha es tradicional asistir a los cementerios para visitar las tumbas de los seres queridos que han fallecido. En muchos casos, incluso se acude con unos días de antelación para arreglarlas, de forma que a principios de noviembre estén en perfecto estado. El día 1 se engalanan con flores y se reza por los que ya se han ido.

El Día de Todos los Santos fue instaurado por la Iglesia Católica a raíz de la Gran Persecución de Diocleciano, a principios del siglo IV. Eran tantos los mártires causados por el poder romano, que la Iglesia señaló un día común para todos ellos, fueran conocidos o desconocidos.

Aunque en los primeros siglos varió la fecha, Gregorio III la fijó el 1 de noviembre en el siglo VIII (en respuesta a la celebración pagana del Samhain o Año Nuevo Celta, que se celebra la noche del 31 de octubre) y Gregorio IV extendió la festividad a toda la Iglesia en el siglo IX. Para los católicos españoles es una de las ocho fiestas de precepto anuales.

Comentarios 5

#1
01-11-2017 / 10:45
Puntuación -19

Los que tienen sus seres queridos en el cementerio pueden llevarles flores y hacerles una visita.

Pero los que tienen seres queridos asesinados con un tiro en la nuca,no le pueden llevar nada.

Mas dignidad y menos hipocresía.

#2
01-11-2017 / 11:26
tu bisabuelo
Puntuación 9

#1 cuentanos mas...

#3
01-11-2017 / 13:50
Mercedes
Puntuación 10

Para q llevar flores al cementerio a los muertos...cuando estaban vivos q hicimos por ellos los visitábamos les llevábamos flores...es ridiculo... En vida hermano...en vida tan sabias palabras de un poema muy conocido

#4
01-11-2017 / 14:04
andres
Puntuación 22

Los asesinados de un tiro en la nuca? de que bando?

solo del republicano? Ah que cuando los rojos entraban en un pueblo repartían caramelos ja ja. Bueno y aparte de la política hay que respetar a los que llevan flores a los muertos.

#5
04-11-2017 / 17:00
liceth
Puntuación 0

que se celebra el día de los santos