Buscar

"Los informáticos no somos un batiburrillo de programadores, eléctricos y reparadores de lavadoras"

Paula Tena
12:00 - 19/11/2008 | 12:45 - 19/11/08
Manifestantes contra el Plan de Bolonia en Madrid. (Fotos: Fernando Villar)

Miles de personas del gremio profesional y universitario de los informáticos se han echado a la calle en toda España para manifestarse contra el Plan de Bolonia que deja a un lado el reconocimiento de su formación universitaria. 53 ciudades se unen bajo un mismo lema: "¡Ingeniería informática solución! ¡Regulación de la profesión ya!". Lea aquí le Manifiesto leído en toda España.

Los estudiantes y profesionales ya se han manifestado en otras ocasiones para mostrar su desacuerdo con la exclusión de las titulaciones de Ingeniería en Informática e Ingeniería Técnica en Informática de las propuestas de la orden ministerial y acuerdo de Consejo de Ministros referidas a títulos que habilitan para el ejercicio de las diferentes profesiones de ingenieros.

En España hay más de 130.000 ingenieros e ingenieros técnicos en Informática y más de 80.000 estudiantes de estas titulaciones. "Creemos que nuestra titulación necesita unos planes de estudios regulados por el Gobierno, que cuenten con la unanimidad del sector, profesionales, docentes y estudiantes y que garanticen profesionales debidamente cualificadso para realizar las tareas de este ámbito", defiende uno de los manifestantes de Madrid.

Reivindicaciones

"No es justo que después de años de formación y de trabajo, ahora nuestro título no tenga un reconocimiento superior y que pase a decorar las paredes sin más", señala a EcoDiario.es un estudiante que se manifiesta en Madrid frente al Ministerio de Ciencia e Innovación. Las reclamaciones del colectivo son claras:

1_ Obtener del Ministerio de Ciencia e Innovación el compromiso de elaborar y aprobar una ficha de directrices específicas para las titulaciones de Ingenierías Técnicas e Ingeniería Informática.

2_ Obtener del Gobierno el compromiso de incluir en la transposición de la directiva europea de servicios las profesiones de Ingeniero Técnico y de Ingeniero en Informática.

3_ Obtener del Ministerio de Industria el compromiso de elaborar y llevar al Parlamento una ley que regule las atribuciones profesionales del sector.

Diciembre, el mes clave para las reivindicaciones

Estas peticiones tienen una fecha clave: mediados de diciembre. Ese es el plazo que tienen los estudiantes y profesionales de Ingeniería Informática para conseguir el reconocimiento de su formación al igual que el resto de ingenierías.

Ante el Ministerio de Industria en Madrid han llegado autobuses cargados de estudiantes para mostrar su desacuerdo por la decisión del Gobierno de excluirles del reconocimiento. Muchos de ellos coinciden en que el principal problema de la falta de regulación es el intrusismo laboral que esto acarrearía. "Algunos consideran que los informáticos somos un batiburrillo de programadores, eléctricos y reparadores de lavadoras", señala un estudiante de tercero de Ingeniería Informática en Albacete que se ha trasladado hasta la capital con otros 150 más para participar en la manifestación.

"Una persona que haya hecho un curso Office no puede ejercer como nosotros", puntualiza Pedro Valero, estudiante de segundo en Albacete. Y es que si las "atribuciones que tenemos no son las mismas, tampoco se pueden pedir las mismas responsabilidades", aclara su compañero de clase, Álvaro García. El ejemplo lo pone Gonzalo Rubio: "No se puede poner en manos de alguien que no sea ingeniero el sistema de informática de un aeropuerto, por ejemplo, donde se están poniendo en juego vidas humanas".

Con gritos como "Siento que llegó nuestra hora, ésta es nuestra revolución", "Revolución. Este es el día de la Revolución" o "Somos demasiados y no podrán pasar por encima de los años que tuvimos que callar", 53 ciudades españolas se unen en este momento bajo la letra del grupo musical Amaral.

Comentarios 28