Sociedad

Un nuevo fármaco mejora la supervivencia de las mujeres con cáncer de mama metastásico

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

Un nuevo fármaco autorizado en España como terapia hormonal inicial para el tratamiento de mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico ha demostrado ser eficaz en la mejora de la supervivencia de estas pacientes al ayudar a retardar la progresión de la enfermedad.

Según informó este jueves Novartis Oncology, 'ribociclib' es un inhibidor selectivo de las CDK4/6, una nueva clase terapéutica que ayuda a retardar la progresión del cáncer de mama metastásico mediante la inhibición de dos proteínas llamadas quinasas.

La presidenta del grupo de investigación Solti y oncóloga médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, Eva Ciruelos, explicó que "estas quinasas son importantes en el control y la activación del ciclo celular, y afectan al crecimiento de las células tumorales. La inhibición de estas quinasas mejora el tratamiento hormonal de muchas pacientes con cáncer de mama avanzado".

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres. Según afirmó el doctor Miguel Martín, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica y jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, "cada año se diagnostican en España cerca de 27.000 nuevos casos, incluyendo todos los estadios de la enfermedad, y mueren cerca de 6.000 mujeres por cáncer de mama metastásico al año en España".

El cáncer de mama avanzado HR+, caracterizado por tumores receptor hormonal positivos, es el tipo de cáncer de mama avanzado más común. Hasta el 75% de todos los cánceres de mama invasivos son HR positivos.

Por ello, los expertos destacaron que esta nueva herramienta terapéutica permitirá optimizar el tratamiento hormonal de primera línea. De hecho, 'ribociclib' en combinación con 'letrozol' ha conseguido un aumento de supervivencia libre de progresión de 25,3 meses en ensayos clínicos.

Además, esta combinación de fármacos también demostró una reducción del tamaño del tumor en el 76% de las pacientes tras sólo ocho semanas frente al 67% con 'letrozol' más placebo.

(SERVIMEDIA)

02-NOV-17

ABG/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin