Sociedad

España aboga por "responsabilidades comunes pero diferenciadas" en la lucha contra el cambio climático

España se ha mostrado partidaria este miércoles de que todos los países participen en la lucha contra el cambio climático "teniendo en cuenta las responsabilidades comunes pero diferenciadas" de cada uno de ellos, así como "las capacidades respectivas, a la luz de las diferentes circunstancias nacionales", con el objetivo final de lograr una respuesta adecuada a este reto.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Así lo ha señalado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de cara a la vigésimo tercera sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP23) que se celebra en la ciudad alemana de Bonn hasta el próximo día 17.

La reunión, presidida por Fiyi, servirá para fijar las bases necesarias para poner en marcha el Acuerdo de París y avanzar en la negociación de una serie de cuestiones técnicas claves para asegurar el funcionamiento de este sistema.

El Acuerdo de París, adoptado en diciembre de 2015 y ratificado por España el pasado 2 de febrero, supuso un hito histórico al conseguir, por primera vez, una respuesta global al cambio climático. El fuerte compromiso de la comunidad internacional con dicho Acuerdo hizo posible que entrara en vigor antes de cumplirse un año de su adopción.

España apoya firmemente el Acuerdo de París y desea avanzar en su desarrollo para asegurar la aplicación de sus directrices. En este sentido, considera necesario progresar de manera equilibrada en todos los elementos de su programa de trabajo (mitigación, adaptación, transparencia, financiación) para garantizar la adopción de decisiones en los asuntos técnicos pendientes en 2018.

En esta reunión también deberán fijarse los parámetros del Diálogo Facilitativo que tendrá lugar en Polonia en 2018 para hacer balance de los esfuerzos colectivos de los Estados en materia de mitigación, con el objetivo de evitar que el incremento de la temperatura media global supere los 2ºC respecto de los niveles preindustriales.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin