Buscar

Ni está ni se la espera: la extrema derecha en España sigue siendo minoritaria

EcoDiario.es
20/11/2008 - 19:38

Como dijeron de un General relacionado con el 23-F, la extrema derecha española ni está, ni se la espera y parece ajena al resurgir de sus 'partidos hermanos' en Europa. Cada 20-N, aniversario de la muerte de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera, España se pregunta por la pervivencia de la extrema derecha en su sociedad. El año pasado tuvo lugar el asesinato de un joven 'antifascista' de 16 años, cuando se dirigía a bloquear una manifestación del partido ultraderechista Democracia Nacional, y ello ha desatado cierta preocupación por el peso que los grupos radicales pueden llegar a tener en la sociedad.

Formaciones como la Falange, Confederación Nacional de Combatientes de España, el Frente Nacional o Alianza Nacional se hacen presentes en el entorno del 20-N de cada año, pero no pueden disimular su endeblez y debilidad ya que apenas consiguen hacerse ver.

El mosaico de partidos legales de extrema derecha se completa con nombres como España 2000 o Alternativa Española, pero las relaciones entre estos grupos suelen ser conflictivas. Se trata, por tanto, de un sector ideológico dividido y, hasta ahora, irrelevante en las urnas. Los grupos de estética skinhead y corte violento acaparan la atención, desacreditando a los líderes que tratan de construir un discurso político digerible por un número significativo de votantes.

Sin partido ni líder

Tras la autodisolución de Fuerza Nueva, a raíz de su estrepitoso fracaso electoral en 1982, la ultraderecha española no ha tenido ni un partido ni un líder que consiga aglutinar el voto ultra. Caracterizada por constantes enfrentamientos entre grupos y monumentales broncas entre sus líderes, la extrema derecha española mira con envidia los resultados de sus amigos del Frente Nacional francés y el liderazgo aglutinador de Jean Marie Le Pen. Sin embargo las diferencias persisten y en la apuesta por la vía electoral ya se perfilan varias corrientes claramente enfrentadas.

Democracia Nacional: el ala más radical


Manuel Canduela, líder de Democracia Nacional (DN), ha aglutinado a diversos sectores. En su órbita pululan otros grupos más minoritarios, como Alianza Nacional (AN).

El máximo enemigo y competidor de Canduela, José Luís Roberto, líder de España 2000 (E 2000), tardó pocas horas en condenar el asesinato del joven Carlos Palomino, refiriéndose a la culpabilidad de "quien ha convocado irresponsablemente una manifestación", en clara alusión al presidente de DN.


Y es que E 2000 "ha adquirido una vida y un rumbo propio que la han alejado progresivamente de la extrema derecha", según una declaración publicada por ese grupo fascista tras las elecciones municipales del 27 de mayo del 2007. Elecciones en las que el partido de Roberto subió en votos y obtuvo representación en dos localidades valencianas de más de 15.000 habitantes. El citado documento, cuya autoría se atribuyó al recién llegado Ernesto Milá, anunciaba la nueva estrategia de los ultras.

Esta vía lepenista pretende aglutinar a la Plataforma per Catalunya (PxC), que cuenta con 18 concejales, y a Iniciativa Habitable (IH), una candidatura ultra disfrazada de ecologista liderada por el ex falangista Manuel Leal Gil. Para ello pretenden, a imagen del FN francés, movilizar a las clases trabajadoras, especialmente en los cinturones industriales de las grandes ciudades.

La estrategia pasa por adaptar su discurso a los nuevos tiempos, ganar presencia institucional y visibilidad mediática y convertir a los inmigrantes en auténticas bestias negras. En el País Valenciano y Cataluña, el discurso de los ultras se aleja -aunque sin abandonarlo ni mucho menos- del anticatalanismo y del españolismo a ultranza y se frontaliza contra el islamismo.

Es el caso de las campañas del líder de PxC, ex miembro de Fuerza Nueva en Cataluña, contra las mezquitas. En Valencia el partido de Roberto suele organizar manifestaciones legales contra la inmigración y partidos de fútbol "sólo para españoles" en barrios de fuerte presencia extranjera.

La llegada a E 2000, en enero del año pasado, de Ernesto Milá consolidó esta vía. Su alianza con José Luís Roberto tenía un claro objetivo: articular la representación de las tres formaciones -IH, PxC y E 2000 suman en total 30 concejales- y conseguir una candidatura unitaria para las elecciones al Parlamento Europeo. Pero el camino hacia la unidad está lleno de obstáculos. Uno de ellos es Madrid, donde Roberto y los suyos no tienen tanta influencia. En la capital española hay, además, otros competidores.

Frente Nacional se lleva Madrid

Cabe recordar que la nueva marca electoral del tradicionalismo español, el Frente Nacional, se presentaba en una manifestación el 28 de octubre del 2007 secundada, según sus organizadores, por 5.000 personas.

Su presidente, se postuló en una escenografía cuidada y moderna como el líder de la "nueva España". Madrid es también el campo de batalla que se disputan DN y el FN, ya que en varias ocasiones han puesto a prueba sus capacidades de convocatoria con actos simultáneos. Por ejemplo, el 11 de noviembre del 2007 convocaron separadamente marchas contra la llegada masiva de inmigrantes extracomunitarios. Una por el barrio de Salamanca, organizada por el FN; la otra, de DN, en Usera, cerca de donde moría Carlos.

La muerte de Palomino hizo saltar las alarmas

El asesinato del joven antifascista hizo saltar todas las alarmas entre los ultras lepenistas. Las demandas de ilegalización de las organizaciones fascistas desde amplios sectores sociales y políticos -incluyendo al Partido Popular- pueden empañar los planes de la nueva ultraderecha española. Además, su partido E 2000, pese a una imagen renovada y a un ideario "populista social y democrático" no logra convertirse en la "casa común del patriotismo".

Sus conexiones policiales, así como sus actividades empresariales en la prostitución, han hecho recelar de sus proyectos políticos a muchos ultraderechistas, especialmente al fundamentalismo católico, capitaneados por el Movimiento Católico Español y Alternativa Española, y al racismo sin tapujos de DN y AN. Por su parte, el FN francés reclama unidad a sus colegas pero al tiempo ha diversificado sus contactos. Pese a preferir a DN, casi todas las organizaciones ultras españolas participan en los encuentros del Frente Nacional francés. Alain Lavarde, el delegado de Le Pen en el Estado español, observa a sus camaradas desde su residencia en Benidorm. Antiguo capitán paracaidista del ejército francés en Argelia y ex miembro de la organización ultra OAS, Lavarde es fundamental para los proyectos electorales ultras: puede ser la llave del apadrinamiento político y económico del FN francés.

"Alternativa española"


Poco después de las generales del 2004 apareció en escena un "nuevo" partido llamado Alternativa Española (AE). Su lema es "por una derecha que defienda la vida, familia las raíces cristianas y España". AE , eso sí, es una actualización del viejo partido de Blas Piña. Como nota curiosa, existe algún indicio de que los otros grupos de esta zona ideológica ven detrás de este partido la mano del PSOE.

Fascistas y antifascistas

Más allá de la cuestión electoral, existe una preocupación extendida en la sociedad española por la adopción de determinadas bandas de signos de violencia. La ONG SOS Racismo señaló citando fuentes policiales que a inicios de 2006 existían entre 11.000 y 15.000 jóvenes integrantes de bandas de ultraderecha. Según estos datos, a lo largo de 2006 las fuerzas de seguridad detuvieron alrededor de 50 personas identificadas como ultras y neonazis por actos violentos. Además, se han localizado más de 300 páginas web en los que se incita a la discriminación y al odio contra diversos colectivos, entre ellos, los inmigrantes.

Partidos como Democracia Nacional insisten en negar la importancia de las bandas neonazis y acusan a las autoridades y medios de comunicación de proteger a grupos que no dudan en calificar de "racistas" y "antiespañoles" y violentos de izquierda con nexos terroristas".

Sin embargo, la Coordinadora Antifascista de Madrid, que agrupa a diversos colectivos bajo el lema "Madrid antifascista, anticapitalista y antirracista", asegura que su trabajo es "únicamente político". Para este colectivo, la muerte de Carlos Javier Palomino no fue producto de un enfrentamiento entre bandas, sino que "fue asesinado por su condición política". Desde 1992 han contabilizado ocho asesinatos de tinte ultraderechista y aseguran estar dispuestos a seguir movilizándose contra las manifestaciones de lo que consideran grupos "fascistas".

La inmigración, factor clave

Jorge Verstrynge, politólogo y ex secretario general de Alianza Popular, indicó que "la ultraderecha antisistema en España está encerrada en una caja de Pandora y Ángel Acebes está sentado sobre ella". En este sentido, Verstrynge señaló que el Partido Popular ha ayudado a cerrar el paso a este tipo de movimientos, y recordó que una buena parte de la derecha española de carácter nacional católico se integró en el PP. Por ello, la inmigración también es para Verstrynge el factor clave que podría impulsar a la extrema derecha, así como llevar al PP a una radicalización en sus tesis migratorias.

El politólogo advierte, en su Informe sobre la Inmigración, que "el exceso de inmigración puede generar en un tsunami etno-populista que implique sociedades duales, con ciudadanos blancos protegidos por una parte, y otras poblaciones incitadas de una forma u otra a retornar a sus países de origen". "El racismo parece la única herencia del nazismo destinada a sobrevivir, y a expandirse si no se controla, y a hacer inútiles los esfuerzos en contra si se dejan crear condiciones favorables para su alimentación", añade.

Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia, también consideró que los grupos de extrema derecha son "marginales en España", pero que "su capacidad de incitar al odio y a la xenofobia es importante". Para Ibarra, la nueva ultraderecha persigue rentabilizar los conflictos sociales y "aspira a recoger los frutos de su agitación cuando se atraviese por un momento económico más crítico".


El activista diferenció entre los partidos legales que "hacen de la xenofobia su bandera", y los grupos que operan en la clandestinidad con violencia. En cuanto a los primeros, opinó que "están fuera de la ley de partidos y de la Constitución", mientras que para los segundos reclamó que se aplique "la ley antiterrorista". Asimismo, consideró necesarias "políticas inteligentes de inmigración y de fomento del respeto a otras culturas".

Comentarios 26

#1
20-11-2008 / 21:56
yo
Puntuación -10

Demente desinformado

#2
20-11-2008 / 22:50
pepito
Puntuación 6

Con Franco y despues de una guerra Civil no estabamos tan mal como ahora.

Franco malo??? y este hp, entonces como lo calificamos???

Y a Solbes que se merece estar en el libro de los Guiness por arruinar dos veces un pais????

Pero eso si España tiene lo que se merece, eso es lo que han querido la mayoria de los votantes ( NO de españoles)

#3
20-11-2008 / 23:28
Walter
Puntuación 11

No se debería olvidar, al hablar de racismo, de otros grupos mucho más numerosos que los fascistas -apenas unos miles-, como son los ecuatorianos, los marroquies y los negros subsaharianos, enfrentados entre ellos y enfrentados, también, con los gitanos españoles. Mención aparte merecen los rumanos de etnia gitana.

Cada una de éstas etnias forman cotos cerrados, con costumbres, idioma, actividad lucrativa y estructura organizativa propia. Cuando alguna de esas características es interferida por cualquiera de las otras etnias, surge el conflicto. Y en este caso, estamos hablando de unos 5 millones de individuos. Ojo al dato.

En general para el resto de españoles, no son ningún problema ni los ecuatorianos, ni los rumanos, ni los gitanos. Pero, los colectivos de marroquies y de negros subsaharianos, son muy agresivos contra la sociedad tradicional española. Pronto los veremos tratando de imponerse en las calles, reclamando sus "derechos".

Así que, veo mucho más peligro de serios conflictos por este lado, que por el otro, sobre todo cuando la crísis económica pueda espolearlos a cometer agresiones y algaradas.

A mí, como persona mayor, ésto me preocupa mucho más. Y supongo que los mayores también tenemos derechos, entre otras cosas, porque sin nosotros, no hubieramos llegado a donde hemos llegado. Porque nos hemos pasado la vida trabajando.

Queremos que este Gobierno haga lo mínimo que se le puede exigir a un Gobierno, que las calles sean seguras y que cuando uno está en su casa, no tenga temor a posibles agresiones para robarnos. Queremos seguridad.

Es una cosa básica. Tan básica como comer o beber. Lo de las ideologías fascistas y antifascistas, están muy bien, pero son aspectos secundarios, comparados con el derecho a la seguridad.

#4
21-11-2008 / 00:33
sharly
Puntuación -3

Ni franco ni ZP, con aznar habia trabajo y libertad, eso es lo que hace falta, ser prácticos, estar junto a los grandes, respetando a todos pero también haciendote respetar.

#5
21-11-2008 / 00:39
pagafantas
Puntuación 5

Este periodico no tiene ni idea de lo que habla. Menuda desinforfacion.

#6
21-11-2008 / 00:54
Logitech
Puntuación -8

Asi se empieza.Con ese discurso demagogico alentando el miedo y la inseguridad.Veo que te gusta generalizar y meter a todos los inmigrantes en el mismo saco.Es cierto que en este pais han entrado cientos de miles de inmigrantes de forma ilegal.La mayoria de ellos,sea cual sea su procedencia solo han venido a buscar trabajo.No han venido a robarte, ni han venido a quitarte tus costumbres, ni a violar a tu mujer simplemente a ganarse la vida.Que hayan individuos que sean criminales y que ya vengan con la intencion de robar o matar no teine que ver con la raza o la etnia si no con su entorno natal y con la pobreza. A estos individuos hay que perseguirlos y encarcelarlos y si es necesario habria que expulsarlos.Pero no convirtamos lo que hacen unas minorias en excusa para justificar la xenofobia y el racismo.A caso los españoles no roban a otros españoles?a caso no existia la delincuencia en este pais antes d ela llegada de inmigrantes?que nadie se deje engañar por este tipo de planteamientos que solo llevan al fascismo.Inmigracion y diversidad nunca son igual a delincuencia nunca.La integracion,la comprension y la educacion son la clave y con los delincuentes sean de donde sean mano dura.Y en cuanto al personaje que defiende el franquismo...en fin chavalote me hubiese gustado que vivieras en la españa que tanto dices amar....en la españa de la guerra y de la miseria y de la ruina.en la españa de la pobreza de muchos y la riqueza de pocos, en esa españa franquista donde pensar y criticar era delito.Verte a ti mismo hundido en la pobreza absoluta mientras tu querido caudillo tenia un sueldo de casi un millon de las antiguas pesetas al mes.verte asi, hundido en la miseria y sin derechos asi deberias verte y a ver si entonces recapacitarias un poquito esa mente subdesarrollada e ignorante que tienes.Manteniendo a los españoles en la mas absoluta miseria durante decadas y conviertiendo a españa en un pais subdesarrollado...Franco como mejor esta es muerto.

#7
21-11-2008 / 01:52
juan sebastioan izquierdo almarza
Puntuación 6

disculpen, no soy español, pero vengo rayado con este tema ase muchisimos meses, investigando toda la historia del fasismo y la extrema derecha desde la muerte del caudillo, si bien no e encontrado la gran division que nombra el articulo, si e encontrado que ahy una gran pruralidad de movimientos que no van a dar frutos asi, se nesesita uno que se los "coma" a todos, el mejor candidato para eso es democracia nacional, lo digo viendolo desde fuera, soy chileno, vivo en chile, y estoy de acuerdo con que nos manden de vuelta toda nuestra escoria, estoy de acuerdo conb una españa grande libre y unida, libre de inmigrantes y de basura politiquera que no otorga soluciones reales, tal como aca en chile, el frente orden nacional lo hara con nuestros serios problemas de inmigracion masiva de traficantes y delincuenes peruanos, bolivianos, ecuatorianos, argentinos, y colobianos y cubanos, rellenan nuestro suelo sin misericordia por el obrero chileno que se unde en la miseria dela inflacion, los sueldos bajos y el paro

ni un paso atras demicracia nacional, sigan asi camaradas

arriba españa, viva chile

#8
21-11-2008 / 02:22
yo mismo
Puntuación 11

El artículo llama "extrema derecha" a todos los partidos políticos que defienden la identidad nacional como propia y olvida que muchos de ellos, son partidos populistas y revolucionarios. Bien es cierto que hay tensión entre todos ellos y que no existe ningún líder que despunte más que otro, el dia que eso ocurra y aglutine una opción política todos los votos decentes de esta gran ESPAÑA desaparecerá el racismo de la sociedad, claro el racismo de los inmigrantes, que es el único que se perpetua en ESPAÑA.

En cuanto a la llamada agresión de "Carlos Palomino" documéntense antes de escribir, puesto que fue una defensa personal de un hombre contra una piara de 15-agresores.

ARRIBA ESPAÑA!!!

#9
21-11-2008 / 07:02
manuel espinosa de los monteros y de julio romero de torres pintor la mujer morena y alba por si acaso
Puntuación 5

la historia es la historia para lo bueno y para lo malo y no se debe renunciar a ella, lo contrario seria como renuciar a tú pasado otra cosa es poner a cada uno en su sitio.

#10
21-11-2008 / 07:39
jjg
Puntuación 12

Lo que si que esta es la Extrema Izquierda.

#11
21-11-2008 / 09:01
Ramiro
Puntuación 5

Lo grande es que si te detienes a examinar la verdad de la biografía de Francisco Franco te asombra su talla de militar, de estadista, de español... Es muy difícil ganarle en el amor a España, que él hizo pasar del siglo XIX en el que estaba a pleno siglo XX, por más que la Guerra la dejó destrozada.

#12
21-11-2008 / 09:57
anto
Puntuación 7

Me pregunto, despus de 33 años de democracia ¿ por que tanto interés ahora en sacar a Franco ? Será que la izquierda no tiene argumentos para el desarrollo de un pais? ¿Sera que hay que distraer al personal para que no piense mucho en lo que tiene encima? Creo que las dos .....

A VER SI MIRAMOS DE UNA P. VEZ AL FUTURO que por cierto con ZP está muy negro y muy triste .........OK " Pienso, luego existo".

#13
21-11-2008 / 11:40
RODRIGO DE VIVAR
Puntuación 7

VAYA MIERDA DE ARTICULO QUE HAS CAGADO HERMANO.

LO QUE VOSOTROS LLAMAIS EXTREMA DERECHA Y ESAS OTRAS TONTERIAS SON PARTIDOS DEMOCRATICOS EN MUCHAS OCASIONES, NACIONALES, O NACIONALISTAS ESPAÑOLES A QUIEN NI EL PP NI EL PSOE (JUNTO CON LOS MEDIOS DE COMUNICACION) DEJAN NACER PORQUE LES QUITARIAN POR LO MENOS UN 20% DE LOS VOTOS.

ES IMPOSIBLE QUE EN LA PRENSA, RADIO O TELEVISION SE PUEDA LEER NINGUNA NOTICIA RELATIVA A ESTOS GRUPOS, PORQUE ESTAN CENSURADOS.

PERO TIEMPO AL TIEMPO, PORQUE PARTE DEL PUEBLO ES SABIO Y SABE QUIEN LE DEFIENDE.

Y DEJAD DE INTOXICAR A LA GENTE CON MENTIRAS COMO EL SUELDO

DE FRANCO. NO TENEIS VERGÜENZA. ES PURA INTOXICACIÓN DE LOS ROJOS- SEPARATISTAS. CREE EL LADRON QUE TODOS SON DE SU CONDICION.

#14
21-11-2008 / 12:10
GEMMA
Puntuación 4

Estos articulistas y de las ONG ven y sueñan grupos de extrema derecha por todos los lados. Si alguien protesta por que un inmigrante roba o mata es un racista. Si alguien se queja que un inmigrante hace tu trabajo por la mitad es un fascista. Vamos como el "angelito" del Carlitos que iba con su grupo de matones a apalear a quien fuera a una manifestación legalmente convocada y salió trasquilado porque un soldado se defendió cuando lo acorralaron en el metro.

Buenas noches y buena suerte.

#15
21-11-2008 / 12:52
Panzer de les corts
Puntuación 1

Logitech, ni más claro, ni más alto, eres un CRACK.

Más de uno y más de UNA, tendrían que haber vivido todo aquello, y meterse los comentarios catetos y la típica frase de paleto "cuando franco esto no pasaba", por el ojal.

Estos/as que piensan, en alguien que les dirija, y que a su vez, este que les dirige es un asesino, ellos también son asesinos.

Resumiendo, nunca la verdad estará con ellos, que hablen y escriban, da igual, no los quiere nadie, están en el mundo por que tiene que haber de todo.

#16
21-11-2008 / 13:18
Balta
Puntuación 2

A mí me preocupan los ultras de izquierda, pues además de ser más (o eso parece), actúan impunemente y con la protección de los políticos (más aún si son de ideología independentista).

#17
21-11-2008 / 16:08
Riki
Puntuación -2

No me importa que algunos inmigrantes de america latina vivan y trabajen en españa,porque para mi son paises hermanos,pero nunca moros y negros.

VIVA ESPAÑA

#18
21-11-2008 / 16:50
Perrodista no te enteras
Puntuación 0

El autor no tiene ni idea, Lavarde no es capitan paracaidista, Lepen si. El autor copia y pega de otros articulos que ya estaban mal, porque eran tambien de copiar y pegar. Vaya manera de ganarse el sueldo

#19
22-11-2008 / 15:21
juan sebastian izquierdo almarza
Puntuación 1

señor yo mismo, encuentro que a apuntado un temna que a poesar de tener razon no contribuye, puesto que a los identitarios como nosotros siepre nos van a llamar extrema derecha, y si ven que tenemos actitudes sociales, nos llamaran extrema derecha antisistema, o extrema derecha revolucionaria, abos irrisorios y falsos conseptos aparesen en el articulo, la prensa nos va a llamr siempre extrema derecha por que esta regida por usted ya sabe quienes



¡arriba españa! ¡viva chile!

#20
10-06-2009 / 23:21
señor x
Puntuación 3

AES+DN+MSR+DN+FN+FEJONS+FA+AN+E2000+MSP+NYR=representacion parlamentaria segura

#21
03-08-2009 / 00:31
arribaespaña
Puntuación 2

hola soy gitano,español como el ke mas,despues de 600 años en españa ya me diran...Soy de derechas,kiero una españa como la de antes,sin tanto extranjero,ke pongan limites,españa pa los españoles coño! fuera musulmanes y chinos los primeros! y tb todos de la europa del este..fuera!

#22
07-08-2009 / 19:50
TONI
Puntuación 2

arriba ESPAÑA CON DOS COJONES

ESTOP IMIGRACION

#23
07-08-2009 / 19:57
TONI
Puntuación 2

EMIGRANTES NO ESPAÑA NO ES UN ZOO

#24
07-08-2009 / 20:11
TONI
Puntuación 2

RIKI

AMERICA LATINA ESTA IMBADIENDO NUESTRO PAIS SI KE NINGUN POLITICO AGANADA NOS KITAN EL TRABAJO Y DELINKEN LIBREMENTE ASUS ANCHAS POR NO ABLAR DE LAS BANDAS LATINAS

ESO LO DICES PORKE TU NO TIENES KE AGUANTARLOS ARRIBA ESPAÑA UNA GRANDE Y LIBRE

#25
07-08-2009 / 20:16
TONI
Puntuación 1

VIVA ESPAÑA 2000 BAMOS ALICANTE KE ESTAMOS RESURJIENDO

BENIDORD LO ABEIS LOGRADO CADA DIA SOMOS MAS GRANDES

MUERTE ALOS SEPARATISTAS ESPAÑA 1 NO 51

ARRIBA ESPAÑA Y BIBA JUBENTUD NACIONAL

ANIMO MANI Y VASCO RESPONSABLE DE ESPAÑA 2000 EN ALICANTE CAPITAL KE LO CONSEGUIREIS

ARRIBA ESPAÑA CAMARADAS