Sociedad

Sanidad duplica con 800.000 euros las ayudas a prevención y atención ante el VIH

Madrid, 22 nov (EFE).- La Consejería de Sanidad duplica en este ejercicio, con más de 800.000 euros, las ayudas para proyectos de prevención y asistencia sanitaria frente al VIH con una nueva subvención cuyas bases publicó ayer el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Esta nueva subvención está dotada de 500.000 euros para financiar proyectos de prevención y diagnóstico precoz de VIH-sida e infecciones de transmisión sexual, según anuncia la Consejería de Sanidad en un comunicado.

A diferencia de otras convocatorias, estas subvenciones se dirigen específicamente a la prevención del VIH y están bajo la competencia de la Dirección General de Salud Pública.

Las ayudas económicas están dirigidas a asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos y actividades relacionadas con la prevención, el diagnóstico precoz y el abordaje psicosocial del VIH-sida e Infecciones de Transmisión sexual, como la sífilis o la enfermedad gonocócica.

La orden de convocatoria de estas subvenciones, que aparecen en el BOCM de ayer, martes, se publicarán en las próximas semanas.

A esta subvención específica hay que sumar la que Sanidad ofrece para la financiación de proyectos de carácter asistencial a favor de las personas afectadas por VIH-Sida, con un importe anual de 250.000 euros aproximadamente.

El objetivo de estas ayudas es financiar proyectos dirigidos a la atención y asistencia domiciliaria de personas afectadas de infección de VIH/sida así como alojamientos y acompañamiento de tipo psicosocial a los afectados.

Por último, la Dirección General de Salud Pública cuenta con una subvención general dirigida a la financiación de proyectos realizados por asociaciones de ayuda mutua, a la que también acceden las ONG y entidades que vienen desarrollando actuaciones frente al VIH.

Estas ayudas para "el desarrollo de programas de prevención de la enfermedad, ayuda mutua y autocuidados para enfermos crónicos", se convocan anualmente y suman una cuantía global de 350.000 euros.

Sanidad subraya que las mayores cuantías que dedica la Comunidad de Madrid al abordaje del VIH son para tratamientos, con un total de más de 150 millones de euros.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin