Buscar

Científicos de todo el mundo analizan las bacterias implicadas en la fertilidad del suelo

23/11/2017 - 14:30
Más noticias sobre:

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

Un total de 36 científicos de distintos países han analizado las bacterias del suelo de 21 regiones del planeta y han examinado más de 1.900 suelos que contienen más de 8.000 grupos diferentes de estos microorganismos y que juegan un papel fundamental en la fertilidad del suelo y la producción de alimentos y biomasa vegetal.

Según informó este jueves la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid, uno de los centros participantes en este estudio publicado en la revista 'Nature Microbiology', los resultados de esta investigación ayudarán a responder a los desafíos globales del cambio climático.

Uno de los científicos que ha participado en esta investigación, el profesor de Ecología de la URJC Fernando T. Maestre, explicó que "en este estudio hemos analizado, por primera vez y de forma conjunta, secuencias de ADN del suelo obtenidas de forma independiente por investigadores trabajando en todos los continentes, con el objetivo de analizar los patrones ecológicos de las comunidades bacterianas del suelo a escala global".

Los resultados obtenidos muestran cómo algunos grupos de bacterias aparecen siempre en el suelo, independientemente del lugar del planeta donde se hayan recogido las muestras. Sin embargo, otras bacterias son más específicas y de mayor interés para los científicos porque pueden aportar datos relacionados con características clave de los suelos, como su fertilidad.

Según explicó la URJC, en un mismo suelo pueden convivir un gran número de bacterias, que ayudan a las plantas a crecer y que participan de manera muy activa en el reciclaje de nutrientes y de fijación de CO2 atmosférico en el suelo, entre otros muchos procesos, por lo que son muy importantes para el correcto funcionamiento de los ecosistemas naturales.

Junto al profesor Maestre ha participado en el estudio Manuel Delgado-Baquerizo, investigador Marie Curie de la URJC, así como investigadores de la Universidad de Manchester y del Instituto de Ecología de los Países Bajos (NIOO-KNAW), entre otros.

(SERVIMEDIA)

23-NOV-17

ABG/caa

Contenido patrocinado

Otras noticias