Sociedad

Inmigración. los nuevos cie distribuirán a los inmigrantes por sexo, procedencia, nacionalidad y religión

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció este lunes que los nuevos Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) distribuirán a los inmigrantes por sexo, procedencia, nacionalidad y religión.

Así lo explicó el ministro en Algeciras (Cádiz), donde presentó el nuevo CIE acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el alcalde algecireño, José Ignacio Landaluce, quien ha cedido 20.000 metros cuadrados de terreno para las nuevas instalaciones inauguradas.

El CIE de Algeciras se convertirá en el mayor de España, con capacidad para 705 personas, y tendrá un completo equipamiento.

Según informó Interior, este centro de Algeciras es el modelo que este departamento quiere implantar en España en los próximos años. Se trata de una construcción de nueva planta, con edificaciones completamente nuevas, a diferencia de los que están funcionando actualmente, que se crearon sobre inmuebles destinados para otros usos, como antiguas cárceles o comisarías.

"HERRAMIENTA NECESARIA"

El Ministerio indicó que éste es el "nuevo modelo" que se quiere implantar en "todos los CIE", en los que los inmigrantes se distribuirán "por sexo, procedencia, nacionalidad y religión", y que cuenten "con todos los servicios asistenciales, desde enfermería a espacios para abogados y ONG".

Estas instalaciones de Algeciras cuentan con dependencias para servicios sociales, duchas, aseos, culto religioso, enfermería y biblioteca con salas multifuncionales así como campos deportivos.

Al mismo tiempo, el titular de Interior se refirió a que los CIE son "una herramienta necesaria para hacer efectiva la política migratoria de la Unión Europea, particularmente en lo que se refiere a la lucha contra la inmigración ilegal". En su opinión, centros como el nuevo CIE de Algeciras permitirán ampliar la capacidad de acogida y acabar con soluciones transitorias como las que se han dado en Archidona.

Aludía así a la nueva cárcel de Archidona, que empezará a acoger presos en enero, pero a la que provisionalmente se ha trasladado a unos 500 inmigrantes de los llegados en las últimas semanas a las costas del sureste español.

(SERVIMEDIA)

27-NOV-17

NBC/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin