Sociedad

El PSOE pide a De Guindos y Vela que expliquen en el Congreso los datos de I+D+i y una subcomisión que evalúe el sistema

El PSOE ha pedido la comparecencia del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, y de la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, para que expliquen los bajos niveles de inversión en I+D en 2016 y ha solicitado al Congreso la propuesta de creación de una Subcomisión, en el seno de la Comisión de Economía, Industria y Competitividad, para el análisis del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, entre otros.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Así lo ha anunciado la diputada María González Veracruz, portavoz de ciencia e innovación del grupo socialista en el Congreso, después de que el INE publicara este martes los datos sobre I+D en 2016 en España.

Según el INE, el gasto interno en I+D ascendió a 13.260 millones de euros en 2016, lo que supuso un aumento del 0,7% respecto al año anterior. Sin embargo, dicho gasto representó el 1,19% del PIB en 2016, frente al 1,22% del año 2015. Además, el gasto del sector Empresas aumentó un 3,0%. Por el contrario, en los sectores Administración Pública y Enseñanza Superior disminuyó un 2,7 y un 1,5%, respectivamente.

Además de analizar el Sistema de Ciencia, esta subcomisión tendría como objetivo realizar un seguimiento del desarrollo y aplicación de la Ley de Ciencia, así como de otras normas, iniciativas o acuerdos, nacionales e internacionales, que pudieran afectar al ámbito de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en España.

Igualmente, serviría para promover y adoptar iniciativas que contribuyan al impulso de la I+D+i y a la mejora del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, y estaría compuesta por los representantes de cada uno de los Grupos Parlamentarios del Congreso.

El PSOE califica de "necesario y urgente" desarrollar y aplicar plenamente todas las previsiones de la Ley para intentar revertir la "precaria situación" de la I+D+i en España, al considerar que se trata de una "tarea esencial para el progreso de la sociedad española", pues "el conocimiento y la innovación están en la base de un desarrollo y un crecimiento económico sostenibles" que los convierte en la "principal palanca para la salida de la crisis" que atraviesa el país.

Tal y como manifiesta González Veracruz, el Gobierno del PP "ha castigado duramente al sistema de Ciencia e Innovación, con una política de recortes indiscriminados durante los peores años de la crisis". "Y ahora que se inicia la recuperación, seguimos en tasas ridículas de inversión en I+D+i", ha lamentado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin