Buscar

Un total de 92 obras compiten por el Premio Andalucía de Arquitectura, con tres candidaturas internacionales

22/11/2008 - 15:37

Un total de 92 obras optan a la segunda edición del Premio Andalucía de Arquitectura, que se falla el próximo viernes 28 y cuyos tres finalistas serán designados en el transcurso de la semana que viene para que el jurado pueda conocer 'in situ' los respectivos edificios, según un comunicado de la Consejería de Vivienda.

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

Al galardón, creado para reconocer la excelencia arquitectónica en Andalucía, pueden presentarse tanto arquitectos andaluces con trabajos realizados dentro y fuera de la comunidad como autores de cualquier nacionalidad que hayan firmado una obra en el territorio andaluz. De esta forma, en esta edición 87 de los trabajos candidatos están radicados en Andalucía y cinco se encuentran fuera de la comunidad, en Murcia, Vigo, Basilea (Suiza), Hannover (Alemania) y Chirilagua (El Salvador).

Dentro de la comunidad andaluza, las aspirantes, que se presentan bien por sus propios promotores o bien avalados por alguna institución, se distribuyen de la siguiente forma: 5 en Almería, 29 en Cádiz, 10 en Córdoba, 11 en Granada, 7 en Huelva, 9 en Jaén, 3 en Málaga y 13 en Sevilla.

La temática de las edificaciones que optan al galardón es muy amplia y va desde las promociones de vivienda, tanto protegida como de renta libre, a los espacios públicos, pasando por museos, pabellones, comisarías e incluso construcciones efímeras.

También son dispares tanto los promotores de las obras que optan al galardón como sus proponentes. Entre estos últimos, destacan colegios profesionales y escuelas de Arquitectura, así como organismos públicos. Por su parte, entre los responsables de las edificaciones candidatas a los galardones se encuentran desde Administraciones hasta empresas privadas, pasando por entidades financieras y particulares.

El jurado del premio, presidido por el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, y compuesto por los arquitectos Joao Álvaro Rocha, William J. R. Curtis, Luis Fernández-Galiano, Ignacio Henares Cuellar, Patxi Mangado Beloqui y Carme Pigem y Barceló, se reunirá la semana que viene en Sevilla para seleccionar las tres obras finalistas. Posteriormente, visitarán estas tres construcciones y, a partir de ahí, elegirán al ganador, el próximo viernes.

El Premio Andalucía de Arquitectura, creado en 2007, se ha convocado este año en la modalidad de "Obra o Trabajo". En su primera edición, se quiso premiar la "Trayectoria" de un arquitecto andaluz y el galardonado fue el sevillano Guillermo Vázquez Consuegra. La idea es alternar estas dos opciones, con lo que la próxima edición de 2009 el homenaje irá dirigido a otro profesional de la arquitectura.

El galardón, de carácter honorífico, premiará este año una obra arquitectónica que destaque por sus valores culturales, funcionales, espaciales, estéticos y ambientales, y seleccionará otras representativas, que también serán divulgadas en un ámbito nacional e internacional.

En este sentido, la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio tiene previsto editar un catálogo con las obras que se han presentado a la convocatoria. La creación de este premio es una de las iniciativas que se inscriben dentro de la labor de la Junta de Andalucía para el fomento de la calidad de la arquitectura.