Sociedad

El detenido por la muerte de un hombre que llevaba unos tirantes de España dejó tetrapléjico a un policía en 2006

  • El detenido es Rodrigo Lanza, chileno aunque nacionalizado español
  • Participó en los altercados de 'Ciutat Morta' por un desalojo okupa
  • Implicado en la muerte de un hombre en Zaragoza hace unos días
Imagen: EFE

El detenido por su presunta implicación en la muerte de un hombre en Zaragoza tras una discusión motivada por llevar unos tirantes con los colores de España es Rodrigo Lanza, que fue condenado por dejar tetrapléjico a un agente de la Guardia Urbana en Barcelona en 2006.

Rodrigo Lanza fue arrestado este lunes por su supuesta implicación en una agresión registrada el pasado viernes, 8 de diciembre, en la zaragozana calle Antonio Agustí, en la zona de Heroísmo, según han informado fuentes conocedoras de la investigación.

El agredido, Víctor Láinez, de 53 años, ha fallecido en la UCI del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, donde ha permanecido ingresado en estado de coma después de que hace unos días recibiera una paliza tras salir de una discoteca, después de ser increpado por llevar unos tirantes con los colores de la bandera de España. El fallecido era natural de Tarrasa (Barcelona), pero vecino de Zaragoza desde hace varios años. Pertenecía al grupo motero de los Templarios de Zaragoza.

Rodrigo Andrés Lanza Huidobro, de origen chileno aunque nacionalizado español, es un conocido antisistema relacionado con el movimiento 'okupa' que adquirió notoriedad al ser condenado por los incidentes registrados en 2006 en Barcelona.

En concreto, los hechos ocurrieron el 4 de febrero de 2007 en la calle Sant Pere més Baix de Barcelona cuando un agente de la Guardia Urbana recibió una pedrada que le dejó tetrapléjico.

La agresión se produjo en el marco de los altercados registrados durante una fiesta 'okupa' ilegal que se celebraba en un inmueble del casco antiguo con más de mil asistentes, que adquirió notoriedad con el documental 'Ciutat Morta. Crónica del caso 4F', que tuvo una gran repercusión y denunciaba un montaje policial.

Declara otro joven implicado

La Policía Nacional ha tomado declaración este martes a otro joven por su implicación en la agresión al hombre de 53 años fallecido en Zaragoza.

Fuentes policiales han informado de que a Lanza se le considera el autor material de la agresión y autor de un delito de homicidio. Permanece en dependencias de la Jefatura y está previsto que pase a disposición judicial en las próximas horas.

Al segundo joven, que quedó en libertad tras tomarle declaración, las investigaciones de la Brigada de Información de la Policía Nacional le sitúan en el lugar de la agresión, si bien no participó en ella, por lo que se le considera autor de un delito de omisión del deber de socorro.

Querella de VOX

El partido político VOX ha interpuesto este miércoles una querella criminal contra Rodrigo Lanza y los otros autores pendientes de identificar por el asesinato en Zaragoza.

VOX ha señalado en una nota de prensa que entiende que además de juzgarse a los acusados por delito de asesinato tipificado en los artículos 139 y siguientes del Código Penal y subsidiariamente por el delito de homicidio, existe un agravante que debe juzgarse como parte esencial del procedimiento, como es el delito de odio, tipificado en el artículo 510 y siguientes y concordantes del código penal.

En su querella, VOX recuerda que la agresión a Víctor Láinez el pasado viernes, en Zaragoza, sucedió tras ser increpado por varias personas a raíz de portar unos tirantes con la bandera de España, "motivo por el que fue insultado -se le llamó "facha" y "fascista", entre otros-, por su supuesta ideología política que para los agresores revelaba dicho complemento de su vestimenta".

El vicesecretario jurídico de VOX, Pedro Fernández, ha explicado que este partido quiere ser acusación popular en este caso "para garantizar que se investigue y persiga este asesinato también como un delito de odio de la izquierda y no solo como un acto violento aislado".

Por su parte, el letrado de esta formación política, David Arranz, quien ha formulado la querella, ha manifestado que "con esta acción judicial, VOX demuestra una vez más que es útil a la sociedad española persiguiendo jurídicamente a los violentos de izquierda que no se dedican a otra cosa más que a romper nuestro sistema de convivencia mediante la violencia y el asesinato".

Relacionados

comentarios23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Real y dad
A Favor
En Contra

Esto ha salido en periódicos normales?

Puntuación 14
#1
SIP
A Favor
En Contra

Este país mediático, creadores de opinión, mundo traidor donde nada es verdad y todo mentira, según el color de la prensa que la mira

Puntuación 13
#2
jose
A Favor
En Contra

A prisión de por vida.

Puntuación 22
#3
LA 6ª TV ES TELE-BASURA
A Favor
En Contra

EL PESEBRISTA FERREAS DARí UNA COBERTURA NUNCA VISTA A ESTE HECHO

Puntuación 16
#4
antua
A Favor
En Contra

Después de que la gente quiera justificar o no este hecho, todo se resume en una cosa: hoy una persona está muerta y otra no. Podrán hablar de manipulación de la prensa, de que si uno es de derechas y otro de izquierda, etc"¦, pero al final siempre se llegará a lo mismo, HA MUERTO UNA PERSONA por que otra lo ha matado. Quién no condene esto, es un M I E R D A.

Puntuación 20
#5
ab
A Favor
En Contra

Un latino nacionalizado español, que como muchos otros lleva años viviendo gratis y comiendo del pesebre en España a costa de los contribuyentes, y delinquiendo todo lo que puede, y criticando la politica de España y dando lecciones de democracia, que risa, y en definitiva no aportando nada.

Para que queremos a estos individuos en España ?

Que le quiten la nacionalidad, y lo expulsen tras cumplir la condena que sea.

Vaya España que se está creando con tanto nacionalizado genuino.

Puntuación 20
#6
das
A Favor
En Contra

un puto chileno de mierda, nacionalista catalan vamos la cream de la cream

Puntuación 18
#7
ZPASESINO
A Favor
En Contra

TODO ESTO LO TRAJO EL HDP DE ZAPA TERO

MENUDO MAL NACIDO ÉL Y TODOS LOS QUE LE VOTARON

Puntuación 14
#8
tremendo y terrible!
A Favor
En Contra

Una protesta como muchas de las que hacen podemos o nacionalistas y que, en 24 h los habían metido en el calabozo de comisaría y puestos a disposicion judicial, meses estuvimos con el caso en la prensa y tV, pero cuando ya olvidado se juzgaron, vuelta a empezar, y no murio nadie, pienso que esto tiene que acabar de discriminacion ideologica o simplemente por defender tu pais considerado por el nacionalismo y la izquierda como fachas, jajajaja, ellos no, jajajajaja, las ideologías someten o matan, pues son poseedores de la verdad absoluta y los medios piensan que justifican el fin. O cuando atentaba ETA, el tratamiento era distinto si el asesinado era García o se llamaba Etxebarria, esto tiene que acabar, o nos vamos a una hecatombe que ya hemos visto antes

Puntuación 16
#9
A la izquierda española
A Favor
En Contra

No existe el mundo feliz ni la substitucion del paraiso en la tierra promulgado por Marx, ni tan siquiera la verdad, esa que pensáis que poseéis, pues no existe la verdad, pues existen tantas verdades como subjetividades, por eso no entendéis el respeto al prójimo que no piensa como vosotros, imponéis vuestra verdad y apartáis a quienes se cruce contra la misma. NO EXISTE EL FASCISMO ESPAÑOL MíS QUE EL NACIONALISMO EXCLUYENTE, SE ESTA PRODUCIENDO UN CAMBIO EN ESPAÑA CONTRA ESE NACIONALISMO QUE NO RESPETA SU CONTRARIO.

Puntuación 17
#10
Los silentes nos estamos levantando
A Favor
En Contra

La expansión de las ideologías nacionalistas y comunistas de corte leninista-stalinista; Es decir, de ideología que engloba al fascismo, aunque hayan prostituido el lenguaje, entran en su definición, no es de extrañar esa entrada de vividores de ideología peronista y del fascismo latinoamericano disfrazado de extrema izquierda antisistema. Si no los paramos, ellos nos paran a nosotros y hunden el país, no sin antes balcanizarlo, estan en ello y debemos de impedirlo

Puntuación 15
#11
ES CURIOSOS QUE ...
A Favor
En Contra

LA IZQUIERDA MEDIATICA ESPAÑOLA SEAN TODOS MILLONARIOS.

Pensad por qué?! y os responderá a muchas de vuestras dudas y de sus incoherencias

Puntuación 14
#12
TERESA
A Favor
En Contra

Nº.- 3:

¡Que corto te has quedao!.

A PARASITOS Y CANCERES DE ESTE TIPO: TENGO CLARO LA TERAPIA QUE HABRIA QUE APLICARLES.

Y NO DIGO MAS.- CREO QUE QUEDA CLARO.

Puntuación 8
#13
Usuario validado en elEconomista.es
K123
A Favor
En Contra

Mató a un hombre que vestía con tirantes españoles.De éste preso Tv3 emitió un documental que apoyaron un grán número de políticos. Claramente un preso político más a sumar a la lista DESPIERTA

God save catalonia!!

Puntuación 4
#14
VIVAN LOS TIRANTES CON LA BANDERA DE ESPAÑA
A Favor
En Contra

El asesino es de origen chileno. Nació en 1984. Es decir, es un pu-to niñato. Es un okupa de mi-er-da. Seguro que, en su estancia en Barcelona, fue locutor de Rí dio Contrabanda (91.4 FM), emisora ilegal que hace apología de la okupación y de la anarquía.

Me gustaría que lo frieran en una silla eléctrica.

Puntuación 5
#15
ARRIBA ESPAÑA
A Favor
En Contra

Yo lo condeno a que escuche "La mosca" de Cachureos (canción infantil chilena), maniatado, con auriculares enganchados con pegamento Super Glue (para que no se los pueda quitar), a 280 decibelios, durante 70 años seguidos, dentro de una celda, sin derecho a pan y agua.

Pinchen en mi nombre para escuchar "La mosca" de Cachureos. xD

Puntuación 3
#16
LA FAMILIA PUJOL ME ROBA
A Favor
En Contra

En España, si llevas un crucifijo, te asesinan por ser cristiano. Si llevas una gorra con los colores de la bandera de España, también te asesinan.

Eso sí: sales a la calle con una bandera estelada y un lacito amarillo (de los dos pu-tos Jordis merecidamente encarcelados) y nadie te asesina. ¡Qué curioso!

¡Está claro! Los violentos siempre serán los catalufos. Sí, incluso, chilenos y argentinos que residen en Cataluña (España) simplemente para ser independentistas radicales. ¡Así nos va!

Puntuación 3
#17
TODOS CONTRA J-ODEMOS
A Favor
En Contra

En España, si llevas un crucifijo, te asesinan por ser cristiano. Si llevas una gorra con los colores de la bandera de España, también te asesinan.

Eso sí: sales a la calle con una bandera estelada y un lacito amarillo (de los dos pu-tos Jordis merecidamente encarcelados) y nadie te asesina. ¡Qué curioso!

¡Está claro! Los violentos siempre serán los catalufos. Sí, incluso, chilenos y argentinos que residen en Cataluña (España) simplemente para ser independentistas radicales. ¡Así nos va!

Puntuación 2
#18
ESPAÑA, UNA, GRANDE Y LIBRE
A Favor
En Contra

Feminazis de la CUP (tanto "políticas" como "votantas"), aquí tenéis a vuestro "héroe" antisistema: un auténtico asesino. Si la persona asesinada fuera una mujer, estoy seguro que condenarías el asesinato. Pero, como es un hombre y, además, "facha" (sic), como decís "vosotras", pues claro, os alegráis muchísimo.

Anna Gabriel, de la CUP, ¡a la cárcel!

Puntuación 4
#19
BARCELONA APESTA A Q-LO DE CATALUFA
A Favor
En Contra

Quise escribir: "estoy seguro de que condenaríais el asesinato".

Puntuación 2
#20
Para 18 TODOS CONTRA JODEMOS
A Favor
En Contra

A cuantos han asesinado los catalufos, aunque te doy la razón ya que la escuela catalana es la que ha adoctrinado a los de la manada de Pamplona, a los de Pozoblanco, a los de Aranda de Duero, a los latin kins y Dominican que dominan los barrios de Madrid y nos tienen a la gente acojonada, a los que intentaron atropellar en la final Barí§a - Madrid en Valencia a un matrimonio con críos por llevar la bandera del Barí§a, esos si que son pacíficos y buenos españoles verdad listillo, dime a quienes han asesinado los catalufos independentistas o no independentistas, se nota que tu no has vivido la violencia del independentismo asesino de eta, IGNORANTE, no soy catalán ni vivo allí pero me saca de mis casillas el patrioterismo barato.

Puntuación -6
#21
bollera perroflautera
A Favor
En Contra

Número 21, deberías informarte mejor.

Algunas noticias (aunque sean de hace tiempo):

"Tres antifascistas aceptan hasta cuatro años de cárcel por un intento de homicidio en el barrio barcelonés de Grí cia".

"Quince antifascistas detenidos por patear a tres pijos".

"Detenidos ocho antifascistas que salieron a la caza al pijo y agredieron a los que iban con marcas" (noticia distinta a la anterior). (Más de lo mismo).

Puntuación 5
#22
HUMOR NEGRO
A Favor
En Contra

Noticia curiosa de septiembre del 2017:

"Un dominicano mata a un antifascista de 18 años".

Los amigos del asesinado echaron la culpa a la policía, en lugar de culpar al dominicano asesino.

"¡Cómo voy a culpar a un dominicano, si soy adicto a la bachata y al merengue!", dijo uno de los amigos del asesinado.

Puntuación 3
#23