Buscar

El Congreso acuerda crear una subcomisión de seguimiento del Sistema de Ciencia y Tecnología

13/12/2017 - 21:03
Más noticias sobre:

La Comisión de Economía, Turismo y Agenda Digital del Congreso ha acordado por unanimidad, este miércoles, la creación de una subcomisión para analizar el sistema de ciencia, tecnología e innovación español y hacer un seguimiento de su desarrollo y aplicación de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, aprobada en 2004.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El texto apoyado por todos los grupos señala que esta subcomisión deberá realizar, en un plazo máximo de seis meses desde su constitución, un informe sobre el seguimiento realizado. Este documento deberá remitirse al Pleno de la Cámara para su debate y aprobación.

La portavoz socialista en materia de I+D+i, María González Veracruz, ha agradecido a los grupos la acogida de esta propuesta que, a su juicio, es muy necesaria. La diputada ha recordado que se ha pasado de un Ministerio de Ciencia y, por tanto, de una comisión en el Congreso dedicada íntegramente al sector, a estar dentro de un órgano compartido con Economía en el que, a su juicio, no se puede avanzar como la ciencia española debería.

ESCENARIO PARA UN PACTO POR LA CIENCIA

Una idea que también ha compartido la portavoz de Unidos Podemos en este órgano. Además, ha abogado porque esta subcomisión "involucre a todos los agentes" del sistema de ciencia y "dé respuesta a los problemas de precariedad de los investigadores".

Precisamente al tema burocrático en este sector se refiere la enmienda de Ciudadanos presentada a esta proposición y que ha sido aceptada por el PSOE. Finalmente, para el portavoz del PP, Juan Bravo, este nuevo órgano debe ser el escenario donde conseguir "el soñado Pacto de Estado por la ciencia".