Sociedad

Rosario Flores pondrá su voz a la música de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (Paraguay) en Madrid

La cantante Rosario Flores será la artista invitada al concierto de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (Paraguay) que se celebrará el próximo 28 de diciembre a las 20.00 horas en el Teatro Real de Madrid y en el que también participará la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Ecoembes.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Días antes, el 22 de diciembre, la Orquesta también actuará en el Teatro Jovellanos de Gijón. La orquesta toca instrumentos construidos a partir de materiales de desecho, muchos de ellos hallados en el vertedero de Cateura, donde viven estos jóvenes músicos, en las afueras de Asunción (Paraguay).

Desde hace cinco años Ecoembes trae a España a la Orquesta de Cateura y hace cuatro, la entidad que se encarga del reciclaje de envases en España puso en marcha el proyecto 'La Música del Reciclaje', la hermana menor de la orquesta paraguaya.

Flores ha explicado que cuando le presentaron la propuesta lo primero que vio fue que ayudaba a los niños a través de la música. "Todo lo que tenga un efecto positivo en ellos a mí me llena de felicidad. Creo que los niños son el futuro y, entre todos, deberíamos hacer lo posible por crear un mundo mejor para ellos", ha manifestado la cantante.

Además, respecto a la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, ha añadido que la música "abre camino" a una serie de valores como la creatividad, la comprensión y la tolerancia. "Si, además, se aprovechan materiales reciclados para crear instrumentos, podremos dar un ejemplo de cuidado y protección del ambiente", opina.

En el concierto en el Teatro Real participará también Toompak, un grupo que comparte con la Orquesta de Cateura su apuesta por la música como lenguaje para acercar a los jóvenes a la sensibilización medioambiental.

"Para TOOMPAK es un evento muy especial, ya que podemos ver de cerca un proyecto musical y social diferente. Hay muchos proyectos con este objetivo pero solo unos pocos consiguen hacerlo de una manera tan diferente y efectiva. El hecho de que chicos y chicas en riesgo de exclusión social sean los protagonistas hace que sea redondo", ha declarado Toompak.

A las actuaciones se sumará también la orquesta 'La Música del Reciclaje' de Ecoembes que contribuye a la educación de menores en riesgo de exclusión social madrileños a través de su formación musical que contribuye a su formación en valores y a potenciar su motivación personal.

Las entradas pueden adquirirse tanto en las taquillas como en la web del Teatro Real (http://www.teatro-real.com) y en el teléfono 902 24 48 48. La recaudación íntegra de las entradas se destinará a la asociación formada por los padres de los jóvenes músicos y el director y creador de la orquesta, Favio Chávez.

La Orquesta de Cateura está formada por niños y jóvenes de entre 11 y 25 años, todos ellos procedentes de un barrio marginal de la ciudad paraguaya de Asunción. Con sus instrumentos hechos a partir de materiales recuperados en el vertedero cercano a sus casas iniciaron este proyecto educativo y musical que promueve el medio ambiente. La orquesta ha dado conciertos en ciudades de todo el mundo como Nueva York, Roma, Tokio, Río de Janeiro y Buenos Aires y en 2014 formaron parte de la gira de Metallica en Sudamérica.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin