Sociedad

Las matronas denuncian su poca presencia en la sanidad privada en la atención a las mujeres embarazadas

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

La Asociación de Matronas de Madrid (AMM), avalada por la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME), denunció este viernes la poca presencia de estas profesionales en las clínicas privadas en la atención a las mujeres embarazadas.

Según la AMM, esta denuncia se debe a la publicación el pasado 23 de diciembre en 'Diario Enfermero' de una noticia en la que se afirmaba que en el Hospital Qurónsalud San José de Madrid "son las enfermeras las encargadas de cubrir las necesidades de las embarazadas, asegurar el buen estado fetal y materno y facilitar el primer contacto de la madre y el recién nacido".

Ante esta afirmación, las matronas subrayaron en una nota informativa que "queremos recalcar que, según recomendaciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se asegura que la mujer en trabajo de parto sea atendida de forma individual desde su ingreso y de forma continua por una matrona".

Además, esta asociación destacó que en España, la tasa de cesáreas en la sanidad privada ronda el 30%, superando la de sanidad pública, y a mucha distancia del 10-15% recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este sentido, también se ha demostrado que "la atención al parto normal por matronas aumenta la tasa de parto vaginal espontáneo, además de presentar otras ventajas como menor necesidad de analgesia epidural, menos episiotomías, aumento de la tasa de inicio de lactancia materna, y una mayor sensación de control por parte de las mujeres".

(SERVIMEDIA)

29-DIC-17

ABG/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin