Buscar

Denuncian que Cifuentes "subasta" la atención a las víctimas de violencia machista

EFE
3/01/2018 - 17:09

Madrid, 3 ene (EFE).- El comité de empresa de Instituto de Trabajo Social y Servicios Sociales (Intress) de Madrid ha denunciado que los recursos que la Comunidad de Madrid destina a la Red de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género de la región no permiten ofrecer un servicio adecuado a las atendidas.

En un comunicado difundido a través de las redes sociales, el comité del Intress-Madrid, adjudicataria de la gestión de centros de emergencia de atención a mujeres víctimas de violencia machista, critica que en los pliegos publicados en 2017 para la licitación de estos servicios presentan "carencias" que "imposibilitan" dar una atención de calidad, y acusan al Gobierno de Cristina Cifuentes de subastar los recursos "al mejor postor".

Los servicios de atención a mujeres víctimas de violencia machista son gestionados por entidades que licitan a los pliegos que presenta la Comunidad de Madrid y, según explican, en el anterior ofertado para su adjudicación en 2013, "solo contemplaba la oferta (bajada) económica como medio de puntuación, amparados en la crisis económica en la que el país se encontraba". Sin embargo, en 2017 indican que los recursos vuelven a ser licitados con "carencias".

"Ante dicha situación, muchas entidades tuvieron que contratar a personal por encima del contemplado en los pliegos para poder garantizar una cobertura de personal y una intervención adecuada para las mujeres atendidas", señala el comunicado.

Desde la Comunidad de Madrid aseguran que el precio de licitación de los centros de emergencia 1 y 2, los de acogida 3 y 4, y el de día Ayaan Hirsi Ali, que actualmente se encuentran en proceso de adjudicación, se ha incrementado entre un 3 y un 5 % con respecto al anterior.

Asimismo, recalcan que la atención a las víctimas de violencia machista es una "absoluta prioridad", por lo que se ha incrementado el presupuesto destinado en 2018 a esta materia "en casi un 8 %", lo que supone un incremento en un millón de euros.

Para el comité del Intress-Madrid es incomprensible que pese al aumento de fondos europeos y del Estado recibidos por la Comunidad "se siga manteniendo una política de reducción de gasto por parte de la Administración".

"No sabemos a dónde ha ido a parar el dinero recibido para la prevención, atención, protección y recuperación de las mujeres víctimas de Violencia Machista", explica la nota.

La denuncia del comité de empresa del Intress se difundió ayer rápidamente en las redes sociales con el hastag #CifuentesSubastaRedMujer. Podemos Comunidad de Madrid y varios de sus diputados, así como Ahora Madrid, se hicieron eco de la denuncia en Twitter.

Por su parte, CCOO de Madrid cifra en un comunicado la licitación de los tres nuevos procesos de adjudicación de los cinco centros de atención en 5,3 millones de euros, y prima "la oferta económica más baja", con una valoración de hasta el 70 % frente al criterio técnico, que se contabiliza un 30 %.

"La consecuencia de este modelo de externalización es que la adjudicataria será la empresa que preste el servicio al menor coste posible, y como ha venido sucediendo estos años la consecuencia será la reducción de recursos humanos y técnicos", explica el sindicato.

Por ello, solicitan el incremento "de manera efectiva" de los recursos humanos y económicos "en todos los ámbitos de la Administración regional que intervienen en la lucha contra la violencia que sufren las mujeres -sanidad, educación, justicia y servicios sociales-" y que el Gobierno regional lo garantice a través de los pliegos de condiciones.

Contenido patrocinado

Otras noticias