Sociedad

Un nuevo frente pone en alerta a 16 provincias por nieve, lluvia, oleaje o viento

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

La llegada de un frente frío muy activo ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar este viernes avisos en 16 provincias por nieve, lluvia, oleaje o viento, puesto que la borrasca dejará a su paso precipitaciones abundantes y generalizadas, que pueden ser localmente fuertes a primeras horas del día en Galicia, y un descenso acusado en los termómetros, con lo que lloverá o nevará durante la Cabalgata de los Reyes Magos en media España.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que el frente irá recorriendo la península de oeste a este, aunque no llegará al área mediterránea, que se mantendrá con tiempo estable y cielos poco nubosos.

La cota de nieve irá descendiendo y se situará al final del día en unos 700 metros en el noroeste, 1.100 en el centro y el alto Ebro, y 1.600 en el resto de la península.

El viento soplará con intervalos de fuerte en los litorales de Galicia y del sureste peninsular, y en el Estrecho, inicialmente del suroeste y girando con el paso del frente a oeste y noroeste.

En Canarias se esperan cielos poco nubosos hasta la tarde, cuando al aproximarse el frente frío producirá intervalos fuertes de viento y un aumento de la nubosidad.

AVISOS

Por otro lado, la mayoría de los avisos amarillos (riesgo para hacer actividades al aire libre) en 16 provincias se activarán a lo largo de la tarde de este viernes, salvo en Galicia y Asturias, donde llegará primero el frente atlántico.

El fenómeno meteorológico adverso más común de este viernes es la nieve, que afectará a 12 provincias por acumulaciones de entre cinco y 10 centímetros de grosor: Asturias (Cordillera Cantábrica, Picos de Europa y suroeste), Cantabria (Liébana y Cantabria del Ebro), Ávila y Segovia (Sistema Central), León y Palencia (Cordillera Cantábrica), Burgos (Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico), La Rioja y Soria (Sistema Ibérico), Zamora (Sanabria) y Lugo y Ourense (montaña).

Además, hay avisos amarillos por lluvias fuertes o persistentes, rachas de viento de hasta 80 km/h y olas de hasta cinco metros en A Coruña, Lugo y Pontevedra, y oleaje intenso en Cantabria y Asturias.

En el sur peninsular, Cádiz tiene el aviso amarillo por rachas de viento de 80 km/h en el Estrecho y Grazalema y Málaga por vientos fuertes en Ronda, la Costa del Sol y el cauce del Guadalhorce, y por lluvias fuertes de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora en la Axarquía, la Costa del Sol y el Guadalhorce.

En cuanto a las temperaturas, bajarán de forma generalizada en la península y Baleares, salvo en el sur de Extremadura y parte de Castilla-La Mancha y de Valencia. Los descensos térmicos serán de entre dos y cinco grados en la mayoría de las zonas. Al final del día helará en la Meseta Norte, los Pirineos, el Sistema Central y el Sistema Ibérico.

(SERVIMEDIA)

05-ENE-18

MGR/pai/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin