Sociedad

La pesca acorrala a la pardela cenicienta en el mediterráneo español

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

La dinámica poblacional de la pardela cenicienta, que es una especie de ave marina propia del Mediterráneo y el Atlántico, se ve afectada seriamente por las capturas accidentales en artes de pesca porque éstas repercuten en la supervivencia adulta en distintas colonias del Mediterráneo español.

Así se recoge en un artículo liderado por el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea), el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) y SEO/BirdLife, y publicado en la revista 'Global Change Biology'. Las capturas accidentales de pesca representan una de las principales amenazas para las aves marinas y muchos estudios indican que mata a cientos de miles de ejemplares al año, si bien relacionar esas muertes con la tendencia poblacional de las especies afectadas es más complejo.

En el caso del Mediterráneo, un problema particularmente grave es el de la mortalidad de pardelas en artes de palangre, dada la incidencia de capturas y el delicado estado de conservación de esas aves. Un nuevo estudio refuerza esa percepción y muestra por primera vez que afecta a la pardela cenicienta ('Calonectris diomedea').

Los autores elaboraron un mapa de riesgo de captura para el Mediterráneo occidental teniendo en cuenta el esfuerzo de pesca de distintas variedades de palangre y la probabilidad de éstas de capturar pardelas cenicientas. Al mismo tiempo, a partir de marcajes con registradores de GPS, definieron las principales áreas de alimentación para las pardelas de tres colonias: islas Columbretes (Castellón), el islote de Pantaleu (Mallorca) y la Isla del Aire (Menorca). Cruzando ambas fuentes de información, calcularon el riesgo relativo de cada colonia ante las capturas accidentales y lo contrastaron con la supervivencia adulta en cada una de ellas.

PARLAMENTO EUROPEO

El trabajo muestra que las aves de Pantaleu suelen alimentarse en zonas de mayor riesgo de captura accidental y, en consecuencia, presentan la tasa de supervivencia adulta más baja (84,3%), mientras que las de la Isla del Aire son las menos expuestas a este riesgo antropogénico y presentan la supervivencia más elevada (92,4%). Se considera que para este tipo de aves, muy longevas, la tasa de supervivencia debería ser cercana o superior al 90%, algo que no ocurre en el caso de Columbretes (86,9%) y Pantaleu.

"Entender cómo funcionan las poblaciones es clave para poder tomar las medidas de gestión adecuadas y la demografía es una herramienta esencial para ello", comenta Meritxell Genovart, investigadora del CSIC, autora principal y coordinadora del estudio.

Genovart indica que, para ello, es "muy importante contar con programas de seguimiento a largo plazo que sigan protocolos estandarizados", si bien precisa que suelen ser escasos y dependen de los esfuerzos de ONG o grupos de investigación.

El Parlamento Europeo votará el próximo martes, 16 de enero, el reglamento de medidas técnicas de pesca, que en su versión inicial incluía por primera vez un compromiso para abordar de forma regional las capturas accidentales de pesca.

(SERVIMEDIA)

12-ENE-18

MGR/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin