Sociedad

La Eurocámara pide escuchar al menor en caso de sustracción por uno de los padres a otro país de la UE

El pleno Eurocámara ha reclamado reforzar los derechos de los menores durante todo el procedimiento de divorcio en el caso de los matrimonios internacionales, priorizando siempre su interés y garantizando que se escucha su opinión y que jueces expertos en derecho familiar se encarguen de los casos de sustracción de menores por uno de los padres a otro país de la Unión Europea.

BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)

"El menor es el eslabón más débil en las disputas entre padres y por ello necesita toda la protección que podamos darle. Escuchar al menor es una cuestión especialmente clave que requiere disposiciones detalladas", ha defendido el eurodiputado popular polaco, Tadeusz Zwiefka, responsable de la negociación de los cambios normativos en la UE para reforzar la protección de los menores en litigios familiares transfronterizos, previo al voto.

El pleno de la Eurocámara ha aprobado por 562 votos, 16 en contra y 43 abstenciones su opinión sobre la reforma normativa europea, aunque son los Gobiernos europeos los que tienen competencia y deberán aprobar los cambios por unanimidad.

Unos 140.000 matrimonios internacionales se divorcian en la UE al año y se producen alrededor de 1.800 casos de sustracción de menores en la UE, según estimaciones de la Comisión Europea. En el conjunto de la UE hay unos 16 millones de matrimonios compuestos por nacionales de diferentes Estados miembro.

La Comisión Europea propuso en junio de 2016 limitar a un máximo de 18 semanas el plazo de los procedimientos para restituir a menos sustraídos en la UE (seis semanas para tramitar la solicitud por la autoridad central, seis semanas para la tramitación del tribunal de primera instancia y seis semanas para el triubal de apelación".

Bruselas reclamó que un número limitado de tribunales y jueces con la debida experiencia se encarguen de los casos de sustracción parental y planteó un único recurso posible contra decisiones de restitución.También planteó, entre otros, la necesidad de que los menores tengan la posibilidad de expresar su opinión, especialmente en los procesos para resolver la custodia, el régimen de visitas y la restitución de menos en casos de sustracción por uno de sus padres.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin