Sociedad

El hospital gregorio marañón realiza el primer trasplante cardíaco infantil con incompatibilidad sanguínea

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid ha realizado el primer trasplante cardíaco en España con incompatibilidad de grupo sanguíneo en Carla, una niña de cinco meses con una cardiopatía congénita severa que evoluciona favorablemente y que será dada de alta en breve, según informó este viernes el equipo médico que llevó a cabo esta intervención.

Con esta modalidad de trasplante, España se sitúa en el tercer lugar de Europa en realizar este tipo de intervenciones ya que, en la actualidad, se lleva a cabo en Alemania, Reino Unido, Australia y Estados Unidos.

A este respecto, la doctora Manuela Camino, jefa de la Unidad de Trasplante Infantil del Hospital Gregorio Marañón, explicó en rueda de prensa que "el trasplante AB0 incompatible se dirige a niños menores de un año. En la actualidad, para realizar un trasplante cardíaco se requiere la compatibilidad del grupo sanguíneo entre el donante y el receptor, ya que de no ser así se puede producir el rechazo hiperagudo que da lugar al fallo del órgano".

"Sin embargo, ahora es posible realizar un trasplante de corazón en un bebé valiéndose de que los niños nacen sin anticuerpos frente al grupo sanguíneo del receptor y que se mantienen bajos hasta los 15 meses de vida. Por ello, a partir de ahora los menores de un año tendrán que cumplir sólo el requisito del peso para ser trasplantados".

Por ello, ésto hace posible que en los niños más pequeños, la implantación de un donante con un grupo sanguíneo incompatible con el receptor sea posible sin rechazo del órgano trasplantado. Según afirmó la doctora Camino, este trasplante cardíaco incompatible "duplicará el número de trasplantes de corazón en bebés y se podrá lograr una reducción del 75% al 5% en la mortalidad en lista de espera de los niños más graves".

Carla, la niña que recibió el trasplante cardíaco fue diganosticada en el útero de su madre de una malformación cardíaca severa. Con cinco meses y cinco kilos de peso se le implantó el corazón con éxito. Aunque en estos momentos permanece en cuidados intensivos, el equipo médico asegura que subirá a plante en breve.

Durante el acto de presentación, la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, aseguró que "ésto es un hito histórico con mayúsculas y este trasplante no hubiera sido posible sin los profesionales que lo han hecho realidad y sin nuestro Sistema Nacional de Salud de excelencia. En 2017 hemos batido muchos récords pero quedaba el reto de los niños porque detrás de ellos hay angustias familiares. Con este trasplante cardíaco incompatible se consigue que las opciones de que un menor consiga un corazón pasen del 60 al 90%".

En España se realiza cada año una media de 17 trasplantes cardíacos infantiles, de los cuales entre tres y cinco se llevan a cabo en niños menores de un año. El Hospital Gregorio Marañón realiza el 35% de estas intervenciones a menores de 12 meses.

A este respecto, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, recordó que "este hospital tiene una vocación trasplantadora, ya que realizó su primer trasplante renal en 1975 y ya lleva realizados más de 3.500 trasplantes. En 2017 llevó a cabo 25 cardíacos y de ellos, cinco fueron infantiles".

(SERVIMEDIA)

19-ENE-18

ABG/man

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin