icon-avatar
Buscar

El químico omar yaghi, premio fundación bbva fronteras del conocimiento en ciencias básicas

23/01/2018 - 12:24
Más noticias sobre:

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

El químico jordano-estadounidense Omar Yaghi ha sido el ganador del 10º Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ciencias Básicas, según anunció este martes la entidad.

El jurado ha decidido reconocer a Yaghi "por su trabajo pionero en la concepción y síntesis de los nuevos materiales cristalinos MOF y COF, con gran impacto en la ciencia y en la ingeniería".

Sus hallazgos han dado lugar a una nueva química actualmente en pleno desarrollo, con cientos de laboratorios en todo el mundo que ya trabajan en aplicaciones con estos materiales porosos.

De hecho, el científico contabiliza ya más de 60.000 clases diferentes de MOFs desarrolladas, de las que destacan tres aplicaciones desarrolladas: la captación de dióxido de carbono, la captura de las moléculas de agua del aire para conseguir agua líquida y el almacenamiento de hidrógeno en recipientes mucho más pequeños.

Catedrático de Química en la Universidad de Berkeley (EEUU), Yaghi creó estos nuevos materiales aplicando una química basada en el 'ensamblaje de ladrillos' o piezas cuya estructura es cuidadosamente controlada de antemano, estrategia que ha conducido a un crecimiento exponencial en la creación de nuevos materiales con una diversidad sin precedentes en la química.

El propio Yaghi bautizó este nuevo campo como 'Química Reticular', y lo define como "unir bloques moleculares mediante enlaces (bonds) muy resistentes para formar extensas estructuras".

(SERVIMEDIA)

23-ENE-18

AGQ/caa











No ha sido posible realizar el purgado