icon-avatar
Buscar

El psoe denuncia la "abulia y desinterés del gobierno" ante el deterioro de la calidad de la sanidad

24/01/2018 - 10:58

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El PSOE denunció este miércoles "la absoluta abulia y desinterés del Gobierno por el deterioro de la calidad y acceso a la sanidad", ante la falta de respuesta por parte del Ejecutivo a una pregunta del Grupo Socialista presentada en la Mesa del Congreso de los Diputados y en la que se planteaba si se puede garantizar la calidad, acceso y equidad de la atención sanitaria pública en España.

El diputado socialista Jesús María Fernández Díaz presentó el pasado mes de octubre una doble pregunta para que fuera contestada por el Gobierno por escrito. En la primera de ellas preguntaba: "¿Cree el Gobierno que se puede garantizar la calidad, acceso y equidad de la atención sanitaria pública en España con una cifra de gasto del 5,57% del PIB?".

En la segunda se planteaba: "¿Ha incluido el Gobierno en sus previsiones a 2020 el incremento del gasto de personal necesario para cumplir los acuerdos del ámbito de negociación sobre recuperación de plantillas y salarios?".

Ante estas preguntas, el Ejecutivo respondió que "en relación con la información interesada, se señala que en el referido Ámbito de Negociación, órgano en el que se reúne el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con las organizaciones sindicales más representativas del sector, se han planteado diversos asuntos de debate, entre los que consta la recuperación de derechos y condiciones laborales recortados en el periodo 2010-2015".

Ante "esta falta absoluta de respuesta", Fernández Díaz añadió que "no es de recibo que ante un asunto tan importante como es la reducción del esfuerzo presupuestario en la sanidad previsto por el Gobierno, a pesar del crecimiento de ingresos fiscales (que es de recordar supera el 7%), el Gobierno no responda sobre cómo ha estimado dicho cálculo y qué efectos puede tener".

"Y en segundo lugar es inédito que esquive la pregunta sobre cómo se va a financiar la OPE sanitaria que el Gobierno anuncia y está negociando. Es imposible así que ni las CCAA ni los representantes de las profesiones sanitarias puedan dar credibilidad a las propuestas del Gobierno en ese Ámbito de Negociación", agregó.

(SERVIMEDIA)

24-ENE-18

ABG/caa











No ha sido posible realizar el purgado