Sociedad

Fomento también señala a la concesionaria por información deficiente y reapertura anticipada de la AP-6

El ministro confirma la apertura de dos expedientes "graves" y de "máxima infracción" y reclamará los costes de la intervención

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha culpado, al igual que lo ha hecho esta mañana el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a la empresa concesionaria de la AP-6, Iberpistas, del colapso registrado en dicha vía durante la noche del 6 al 7 de enero, como consecuencia del temporal de nieve.

De la Serna ha denunciado que la concesionaria facilitó información "incompleta e insuficiente" a su departamento durante los hechos, lo que, a su juicio, era "decisivo" para resolver las incidencias registradas.

Durante su intervención en la Comisión de Fomento del Congreso, el ministro ha puesto varios ejemplos de lo que ha calificado como "una deficiente información" por parte de la concesionaria a su departamento.

En su relato de los hechos, De la Serna señala que Iberpistas no comunica al Ministerio el primer corte que se realiza de la autopista, en torno a las 17.25 horas del sábado, ni tampoco la presencia de un vehículo pesado en uno de los ramales, evitando así que este pueda utilizarse como vía de evacuación.

Así, ha explicado que las "únicas" incidencias transmitidas a Fomento fueron "que había dos vehículos atravesados en el punto kilométrico 80 en sentido Madrid y algún vehículo parado", así como que se estaba limpiando la calzada para volver a abrir la autopista. Esta reapertura "anticipada", según indica De la Serna, añadió más tráfico a los tramos conflictivos, lo que a su juicio constituyó "uno de los motivos fundamentales que produce el colapso".

DENUNCIA "CONTRADICCIONES"

"Las 20.34 horas es el primer momento en que Fomento tiene conocimiento de que hay vehículos bloqueados", ha insistido el ministro, al tiempo que ha añadido que estas comunicaciones se realizaron desde Protección Civil y no desde la concesionaria.

Del mismo modo, ha denunciado que existen "contradicciones" entre la información facilitada en el momento de la crisis, la misma noche del 6 de enero, y la que se incluye en los informes solicitados a la concesionaria, relativos al expediente informativo que le fue abierto por parte de Fomento tras los episodios de nevadas.

Dice De la Serna que Iberpistas indica en estos textos que cerró el tráfico a todos los vehículos en la AP-6 a las 17.10 horas, mientras que este hecho no queda registrado en la web de viabilidad invernal de Fomento hasta 15 minutos después. "No habiendo comunicado nada al respecto en una llamada que mantiene un minuto antes el director de explotación de la concesionaria con el subdirector de conservación de la DGT", ha asegurado.

Así, De la Serna ha confirmado la apertura de dos expedientes "graves" y de "máxima infracción" a Iberpistas: uno sancionador por las actuaciones durante la gestión de la crisis, y otro de penalización por incumplimiento de contrato, tal y como ya adelantó este lunes el director general de Tráfico, Gregorio Serrano.

EXPEDIENTES ABIERTOS HOY

"Les puedo transmitir que en el día de hoy se ha procedido a incoar los dos expedientes sancionadores, una vez cerrado el expediente informativo", ha declarado el ministro, que apunta que ambos se han tramitado este mismo miércoles y, por tanto, es ahora cuando comienza el proceso de alegaciones por parte de la concesionaria.

Además, ha confirmado que se procederá, de manera adicional, a solicitar los costes en los que haya incurrido la Administración durante este episodio, así como la ejecución de inversiones por parte de las sociedades concesionarias, al demostrarse, en palabras del titular de Fomento, que las infraestructuras eran "insuficientes" y, por tanto, "agravaban la situación". En este sentido, ha avanzado que ya se ha iniciado una cuantificación de los gastos.

Tal y como ha manifestado, el 9 de enero se mandó a la concesionaria un requerimiento para que informara sobre el número de reclamaciones recibidas por el episodio de la AP-6. Según datos de Fomento, las quejas ascienden a más de 172.

Con esta decisión, ha señalado De la Serna, no pretende "arrojar ningún tipo de sombra sobre la profesionalidad" de la concesionaria, sino que, desde su punto de vista, las decisiones tomadas por los responsables de Iberpistas en esta situación "no fue la más adecuada" y, por este motivo, es merecedora de un expediente sancionador.

LA OPOSICIÓN NO CARGA CULPAS CON FOMENTO

Aunque las explicaciones del ministro se han llevado algunas críticas puntuales de la oposición, en general los partidos no han cargado con todas las culpas al departamento de De la Serna y han admitido que es Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT) los máximos responsables de este suceso, mientras que Fomento lo es, en cuanto es quien tiene relación con las concesionarias.

Así, el portavoz del PSOE en esta materia, César Ramos, ha asegurado que "no va a pedir la dimisión de nadie", pero ha pedido que estos hechos sirvan para "analizar qué ha ocurrido", "qué falló por parte del Gobierno" y para que "se tomen medidas y se asuman responsabilidades al respecto". Del mismo modo, ha lamentado que el Ejecutivo esté señalando a la concesionaria en esta crisis, porque, a su juicio, no será de mucha ayuda para la imagen de la empresa, en el caso de que intente hacerse con la concesión de una autopista en cualquier parte del mundo.

Para Podemos, según ha señalado el portavoz morado en esta materia, Félix Alonso, no hay responsabilidades políticas en Fomento y han celebrado la apertura del expediente sancionador a Iberpistas. El diputado de En Comú ha centrado su discurso en pedir una red de carreteras pública y eliminar las concesiones, empezando, precisamente, por la de Iberpistas que, según ha señalado termina este 29 de enero.

"Que no se haga negocio cuando está en peligro la vida de las personas", ha declarado, antes de defender la euroviñeta que "se está implantando en Europa", un canon para pagar el mantenimiento de las autovías y autopistas que asumen los usuarios de estas vías.

Por su parte, Ciudadanos se ha referido al protocolo de coordinación de actuaciones de la Administración ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a las carreteras, y que también utilizó en la comparecencia de Zoido, en el que, según ha señalado se "definen las funciones y marca las responsables" del Gobiernos en situaciones como la vivida en la noche del 6 al 7 de enero.

"Según pone, la responsabilidad recae en el ministerio del Interior, en cuanto a sus competencias centrales, y en la delegación del Gobierno, en materia de competencias territoriales. La de Fomento, también aparece, pero en un segundo nivel y si se le responsabiliza de la relación con las concesionarias", ha declarado el portavoz naranja en esta materia, Fernando Navarro.

Finalmente, el diputado 'popular' Miguel Barrachina ha recordado a aquellos que critican las concesiones en las autopistas que "no son nuevas" sino que estaban ya durante mandatos interiores y ha defendido la labor del Gobierno durante la crisis, señalando que si la N-VI transcurre paralela a la AP-6 y "no tuvo esos problemas" es porque la decisión de Iberpistas de reabrir la vía, "no fue una buena idea" porque la convirtió "en un callejón sin salida". "El PP celebra que se abran los expedientes necesarios para que esto no vuelva a ocurrir", ha concluido.

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