Sociedad

Violencia género. montserrat dice que ya están en marcha "la mitad" de las medidas del pacto contra la violencia de género

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, aseguró este miércoles haber impulsado "alrededor de la mitad" de las 214 medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, un acuerdo que aún carece de la asignación económica de 200 millones de euros prevista para este año.

Pese a las palabras de la ministra en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, donde ha comparecido para explicar las políticas del Gobierno contra la violencia machista, la oposición puso en duda que se haya iniciado el proceso de ejecución de estas iniciativas, ya que entiende que no cuenta con financiación.

"No nos consta que se haya puesto en marcha ninguna medida efectiva del pacto", reprochó la diputada de Ciudadanos Patricia Reyes, que solicitó una lista detallada de cuáles son las medidas que se habrían impulsado desde el Gobierno.

Montserrat anunció en la Conferencia Sectorial de Igualdad celebrada el 27 de diciembre que el Gobierno impulsaría este año las primeras 26 medidas del pacto de Estado y que, para ello, garantizaría 200 millones de euros, un dinero que procedería de una "modificación de crédito" para blindar esa partida en caso de que no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado si el Ejecutivo no logra el respaldo parlamentario necesario para ello.

Ángeles Álvarez (PSOE) dijo a la ministra que "no es así" y aseguró que no han impulsado ya la mitad de las medidas del pacto de Estado, al tiempo que reclamó dicha modificación de crédito de 200 millones para antes de marzo. "Tenemos una desconfianza manifiesta en su gestión y, sobre todo, en su palabra", señaló la diputada socialista.

Ante estas intervenciones, la ministra explicó que la financiación del pacto de Estado vendría de la aprobación de los Presupuestos Generales de 2018. Asimismo, recordó que su compromiso para aprobar la modificación de crédito se extendía a los "tres primeros meses" del año y "estamos a 31 de enero".

Por su parte, la diputada de Unidos Podemos Sofía Castañón manifestó que el pacto de Estado continúa "sin calendario y sin presupuestos concretos", al tiempo que reclamó un "Ministerio de Igualdad específico".

La ministra puso como ejemplo de una de las medidas que ya se están implementando la elaboración de convenios con las farmacias para que ayuden a mantener un "contacto directo" con las víctimas de la violencia de género, al tiempo que se comprometió a "asegurar el desarrollo de todas las medidas del pacto".

(SERVIMEDIA)

31-ENE-18

GIC/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin