Sociedad

El Govern dice que se mantiene la regulación lingüística del código de consumo pese a "matices" del TC

El Govern ha asegurado este viernes que la regulación lingüística del Código de consumo catalán se mantiene pese a los "matices interpretativos" que hace el Tribunal Constitucional (TC) en su sentencia tras la impugnación del PP a diversas referencias lingüísticas de la normativa.

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

En un comunicado, ha considerado que los magistrados han declarado ajustas a ley todas las disposiciones lingüísticas impugnadas, aunque "introducen matices interpretativos", ha informado la Conselleria de Cultura en un comunicado.

Los magistrados, según la Generalitat, declaran constitucional el apartado 1 del artículo 128-1 que establece los derechos de los consumidores a ser atendidos oralmente y por escrito en la lengua oficial que elijan.

La sentencia sostiene que este artículo no puede significar la imposición de uso de cualquiera de las lenguas oficiales de forma general, pero que el derecho del consumidor de ser atendido en catalán por la empresa "se mantiene", aunque el derecho de ser correspondido en catalán de manera general, inmediata y directa solo puede ser exigible en las relaciones con los poderes públicos.

También, asegura la Generalitat, los magistrados declaran constitucional el reconocimiento del derecho de los consumidores a recibir documentos e informaciones en catalán, sin perjuicio de lo que establece la legislación estatal cuando exige el uso del castellano.

La Conselleria de Cultura considera que, con la sentencia del TC, "quedan legitimadas la existencia de obligaciones lingüísticas", que no atentan contra la libertad de empresa ni la libre circulación de los productos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin