Sociedad

El Papa y Erdogan coinciden en defender el "estatus" de Jerusalén y abordan la acogida de refugiados

El Papa Francisco y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan se han reunido esta mañana en el Palacio Apostólico del Vaticano, han hablado sobre la crisis de refugiados y han coincidido en defender el "estatus" de Jerusalén.

ROMA, 5 (EUROPA PRESS)

Según ha explicado el Vaticano en un comunicado, el líder turco y el Pontífice han dialogado durante 50 minutos, en una audiencia que superó la duración habitual, sobre "la situación del país", las condiciones en las que viven los católicos en Turquía, y sobre su compromiso con "la acogida de refugiados" y los desafíos relacionados con esta política.

Las conversaciones también se han centrado en la situación en el Medio Oriente, con especial referencia al estado de Jerusalén, destacando "la necesidad de promover la paz y la estabilidad en la región a través del diálogo y la negociación, respetando los derechos humanos y la legalidad internacional".

Erdogan, que después mantuvo una reunión con el Secretario de Estado, Pietro Parolin, como es habitual, llegó al Vaticano en coche oficial acompañado de su esposa, Emine Erdogan, y otras 15 personas que componían la delegación, según han informado medios locales.

El presidente turco ha obsequiado al Papa con un cuadro de la ciudad de Estambul, así como una caja con libros. Por su parte, Francisco ha regalado a Erdogan un medallón que representa la paz y la justicia, así como varios documentos que ha escrito durante su pontificado, entre ellos, la encíclica 'Laudato Si' (2015) sobre ecología.

Esta visita es especialmente importante ya que es la primera visita de un jefe de Estado de Turquía al Vaticano en 59 años. Si bien, no es la primera vez que el Papa se ha reunido con Erdogan, ya que tuvo un encuentro bilateral con el presidente turco con ocasión de su visita oficial al país el 28 de noviembre de 2014.

Francisco fue uno de los líderes con los que el jefe de Estado turco mantuvo conversaciones telefónicas después del anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre su intención de cambiar la embajada de Jerusalén a Tel Aviv.

En abril de 2015, Erdogan manifestó su oposición al discurso del Pontífice en el que habló del genocidio armenio por parte del ejército turco durante la Primera Guerra Mundial, tras considerar sus palabras "delirios" y "estupideces". Tras el viaje al Vaticano Erdogan, que se ha reunido durante su estancia en Italia con el presidente Sergio Matarella, se desplazará a América Latina para visitar Venezuela, Brasil y Paraguay.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin