Buscar

Pescadores gallegos y el CETMAR de Vigo lanzan un proyecto para evitar capturas incidentales de aves y eliminar anisakis

5/02/2018 - 17:28
Más noticias sobre:

La cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi) y el Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR destinarán 111.000 euros a la puesta en marcha del proyecto 'Espantaves', que durante todo 2018 tratará de reducir las capturas incidentales de aves marinas durante la actividad pesquera y que introducirá un sistema para eliminar los anisakis de los residuos pesqueros.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través del Programa Pleamar del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP), consistirá en instalar a lo largo de este año dispositivos espantapájaros que se optimizarán para los buques palangreros y arrastrero y un conjunto de medidas de mitigación alternativas.

Además, en el marco del proyecto, en el que también participará SEO/BirdLife, se instalará en los barcos un sistema para eliminar y gestionar el anisakis en los residuos generados por la actividad pesquera a bordo, con el objetivo de disminuir la concentración de este parásito en el medio marino. En concreto este sistema elimina el parásito de los residuos que genera la pesca y que potencialmente terminan en el mar.

Por su parte, SEO/BirdLife analizará la interacción aves-pesca, sus causas y sus efectos, ya que participará en la instalación de mejoras en los equipos para evitar que se acerquen aves marinas a las embarcaciones durante la actividad pesquera.

Asimismo, en el marco de Espantaves se celebrarán distintos seminarios durante el mes de junio para formar a las tripulaciones en el uso y aprovechamiento de los nuevos sistemas y dispositivos espantapájaros, así como en la manera de tratar a las aves que resulten capturadas de manera incidental durante las labores de pesca.

Arvi es una agrupación de pescadores en España que incluye a armadores de pesca y organizaciones especializadas en producir y comercializar productos pesqueros. En total suma a 298 empresas y su sede está en Vigo, desde donde acuden a caladeros de pesca de todo el mundo y tienen un volumen de 800.000 toneladas de pescado anuales.

Contenido patrocinado

Otras noticias