Sociedad

Discapacidad. mujeres rurales con discapacidad podrán participar en cursos de liderazgo

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

Mujeres con discapacidad del ámbito rural podrán participar en cursos de liderazgo y empoderamiento que organiza la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer). Esto es posible gracias a un reciente convenio firmado por esta entidad con Fundación ONCE e Inserta Empleo.

En una entrevista a Servimedia, la presidenta de Afammer, Carmen Quintanilla, explicó que en los cursos de liderazgo y empoderamiento de la población femenina rural organizados por su entidad en 2017 participaron unas 15.000 mujeres. El 60% de ellas, según el seguimiento que se les hizo en Afammer, "entraron en el mundo del empleo".

Ahora, con el convenio, "el objetivo es integrar en el mundo del empleo a las mujeres con discapacidad. Es un paso adelante en los 36 años que tiene de vida Afammer. Es hacer especial hincapié en la vulnerabilidad que tienen las mujeres con discapacidad en el mundo rural", que se enfrentan a una "triple discriminación", por ser mujeres, por tener discapacidad y por vivir en un pueblo, destacó Quintanilla.

En la firma del convenio con Quintanilla, celebrado el pasado 2 de febrero, estuvieron presentes el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán; la directora general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, y la secretaria general de Fundación ONCE, Teresa Palahí.

Además, gracias a este acuerdo se promoverá la accesibilidad universal y el diseño para todos, para la supresión de todo tipo de barreras, especialmente las físicas, mentales, tecnológicas y de la comunicación, que impiden o dificultan la plena integración de las personas con discapacidad y sus familias, en especial de las mujeres con discapacidad del ámbito rural. En concreto, el convenio prevé impulsar acciones para mejorar la accesibilidad a bienes y servicios a través de las nuevas tecnologías.

También contempla la promoción de acciones conjuntas de difusión y sensibilización social, como la participación conjunta en las ferias y eventos que Afammer organice en favor de las familias y mujeres del ámbito rural, como el Día Internacional de la Mujer, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y jornadas de prevención de droga entre jóvenes del ámbito rural, entre otros.

FONDO SOCIAL EUROPEO

El acuerdo se enmarca en la labor que viene realizando la Fundación ONCE, ya que a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, desarrolla programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

Así, Inserta, a través de múltiples iniciativas formativas, proporciona a los alumnos las destrezas profesionales que les permitan un rendimiento competitivo en el mercado de trabajo y el desarrollo de aptitudes y habilidades personales para conseguir la plena participación en su entorno laboral y social.

(SERVIMEDIA)

10-FEB-18

AHP/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin