Sociedad

Las infecciones por bacterias serán la primera causa de muerte en el mundo en 2050

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

Las infecciones por bacterias causarán más muertes por las resistencias a los antibióticos que el cáncer en el año 2050, convirtiéndose así en la primera causa de muerte por enfermedad en el mundo, según indicaron expertos en Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas en la Jornada 'Pasado, presente y futuro de los antibióticos', celebrada este jueves en Madrid.

Durante esta jornada, el presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), el doctor José Miguel Cisneros, aseguró que "la situación actual es muy grave. Existen en estos momentos pacientes en hospitales españoles y en otros países desarrollados con infecciones graves frente a las que no hay ningún antibiótico eficaz. Es una realidad que ni siquiera podíamos imaginar en los años 90, cuando se auguraba el final de las infecciones por bacterias por la capacidad formidable de desarrollo de nuevos antibióticos".

El origen de esta crisis, recordó este experto, está en una "guerra biológica" donde las bacterias se han hecho resistentes a los antibióticos de forma más rápida que el ser humano ha desarrollado nuevos antibióticos. "Hemos abusado de los antibióticos y minusvalorado a las bacterias, que han desarrollado mecanismos de resistencia muy eficaces", explicó.

Además, a su juicio, se han cometido más errores: "Los antibióticos son tan buenos que hemos pensado que son inocuos y no se ha tenido en cuenta su impacto ecológico. Hay países, como los nórdicos, con una conciencia muy clara y nítida de que los antibióticos sólo se deben tomar cuando están indicados por prescripción médica. No es el caso de España, que está a la cabeza del mundo en su consumo, y no hay razón climática, geográfica ni genética que lo justifique".

Durante la jornada 'Pasado, presente y futuro de los antibióticos', un proyecto de responsabilidad social corporativa de Reig Jofre y la Fundación Isabel Gemio, el jefe de servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, el doctor Rafael Cantón, destacó que el problema no sólo es de salud pública, sino que tiene impacto económico. El Foro de Davos incluye las resistencias a los antibióticos y los recursos que habrá que destinar para combatirlas como uno de los factores que puede limitar el crecimiento económico del planeta.

Según este especialista, "una infección por una bacteria multirresistente puede cuadruplicar los gastos de un paciente ingresado por una bacteria sensible a los antibióticos, e incluso llegar a los 20.000 euros de más de gastos derivados de una estancia hospitalaria más larga, la necesidad de más atención médica y de enfermería, y el uso de antibióticos combinados".

Por ello, los expertos insisten en evitar el incumplimiento de los tratamientos y la automedicación por parte de los pacientes, así como respetar siempre la prescripción médica.

(SERVIMEDIA)

15-FEB-18

ABG/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin