Sociedad

Violencia género. el cac denuncia 19 contenidos de internet que incitan a la violencia machista

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha presentado una denuncia ante el fiscal especial de delitos de odio y discriminación de la Fiscalía Provincial de Barcelona en relación con 19 contenidos de Internet que incitan a la violencia machista, la banalizan, muestran pautas sobre cómo ejercerla y difunden escenas de violencia machista acompañadas de un discurso complaciente y con mensajes que tratan vejatoriamente a las mujeres.

Los contenidos han sido recogidos y analizados en un informe elaborado por el CAC que incluye 10 vídeos de YouTube, con títulos como 'Golpea a tu novia si te engaña', 'Castigo a mujer infiel' o 'Manual Cristiano de Nalgadas'. El estudio también incluye ocho blogs, con títulos como 'Niña obediente o sumisa silenciosa'. Por último, el informe incluye la web Domestic-Discipline.

En cuanto a los 10 vídeos, todos alojados en la plataforma de intercambio de vídeos YouTube, tienen un total de 478.151 visualizaciones, informa el CAC. Según el escrito de la denuncia, se considera que las conductas detectadas pueden ser susceptibles de constituir un delito tipificado en el artículo 510 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código penal.

Asimismo, este órgano también ha puesto los hechos en conocimiento de la empresa Google, propietaria de la plataforma de vídeos YouTube. En cuanto a los ocho blogs, se ha dirigido a la empresa proveedora de blogs Tumblr y en cuanto a la web Domestic-Discipline ha contactado con la empresa propietaria. En todos los casos los ha pedido la retirada inmediata de los contenidos denunciados.

El informe del CAC denuncia la presencia de contenidos que incitan a la violencia machista, en sus múltiples formas (física, psicológica y sexual) y ámbitos (privado o público), o bien que la plantean como una práctica justificada .

Por ejemplo, se ha detectado en un blog la recomendación siguiente: "A veces simplemente hay que pegarles para que recuerden quien manda, Unos buenos correazos una vez a la semana siempre son recomendables para mantener la humildad de la mujer".

Otro tipo de contenidos hace referencia a las pautas detalladas que se dan para aplicar castigos físicos a las mujeres. Así, uno de los blogs da el siguiente consejo: "Cachetadas, siempre con la mano abierta y con fuerza moderada, el objetivo de la cachetada es no lastimar el rostro sino calmar a la mujer y humillarla".

También se han detectado otros contenidos en que se afirma que las mujeres son propiedad de los hombres, se niega su condición humana o se las compara con un animal.

(SERVIMEDIA)

22-FEB-18

MAN/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin