Sociedad

Detenido el presunto autor del crimen del pantano de Susqueda, condenado por matar a su mujer en 1997, y su hijo

  • El detenido ha sido identificado como Jordi M.G., un hombre de 60 años
  • También ha sido detenido uno de sus hijos, presuntamente implicado
  • Los cuerpos de las víctimas estaban desnudos y con signos de violencia
El operativa de búsqueda en el pantano. Imagen: EFE

Los Mossos d'Esquadra han detenido este lunes en Santa Coloma de Farners (Girona) al presunto autor del doble homicidio del pantano de Susqueda, que ya fue condenado por matar a su mujer en 1997, y a uno de sus hijos, que también podría estar implicado.

El presunto autor del crimen ha sido identificado como Jordi M.G., un hombre de 60 años y vecino de Anglès (Girona) y que, según los primeros indicios, no tenía ninguna vinculación directa con las dos víctimas del crimen, Marc H. L., de 23 años y vecino de Arenys de Munt (Barcelona), y Paula M. P., de 21 años y vecina de Cabrils (Barcelona), que habían acampado junto al pantano de Susqueda en agosto del pasado año, donde fueron asesinados a tiros.

Los Mossos d'Esquadra han podido dar con el sospechoso de este doble asesinato, uno de los principales crímenes que estaban aún sin resolver del pasado año, tras corroborar a partir de distintos indicios que se encontraba en el pantano el día del crimen. Además, el hombre cazaba y pescaba en la zona habitualmente y conocía el área.

El detenido, que tiene dos hijos mayores de edad -uno de los cuales ha sido detenido-, fue condenado en 1999 a 15 años de cárcel por la Audiencia de Girona por haber matado dos años antes a su esposa, en su casa de Anglès. Tras cumplir condena, se fue a vivir fuera de España y había regresado al municipio hacía dos o tres años para cuidar a un tío suyo de avanzada edad.

En la sentencia, en la que se aplicó al acusado la atenuante de trastorno mental, el ahora detenido en relación con el doble crimen de Susqueda fue condenado por matar a su esposa cuando regresaba de un curso en Girona. El hombre esperaba a su esposa en el interior de un vehículo aparcado en la calle Riu Ter y, cuando la mujer llegó a su altura, le descerrajó tres disparos y, posteriormente, cuando la víctima ya estaba en el suelo, hizo un cuarto disparo para rematarla.

Iba a viajar a Colombia

El detenido tenía previsto viajar a Colombia de forma inminente y ya tenía el billete de avión, según han informado fuentes cercanas al caso. El hombre ya había estado en este país, del que es originaria su actual esposa, con la que se casó en abril de 2013, y tenía un viaje inminente previsto, lo que precipitó su detención este lunes en Santa Coloma de Farners (Girona).

Los Mossos no tienen "ninguna duda de la autoría" aunque su condición ahora es de presunto autor. Además, han detenido en el marco de la misma operación al hijo de Jordi M.G. en Salt (Girona), donde han registrado su domicilio.

Tras la detención, los Mossos d'Esquadra han registrado un domicilio en la calle de la Font del Canyó en Anglès, donde vivía Jordi M.G.; el detenido tiene otra vivienda en el municipio, en la calle Nou, que a media tarde de este lunes todavía no había sido inspeccionada.

Encontrados con signos de violencia

Los jóvenes desaparecieron el 24 de agosto, cuando habían ido a practicar kayak al pantano, y fueron hallados en el mismo lugar un mes después. Los investigadores confirmaron posteriormente que los cadáveres correspondían a Paula M.P., de 21 años y vecina de Cabrils (Barcelona), y Marc H.L., de 23, de Arenys de Munt (Barcelona), y que fueron víctimas de un crimen.

Fueron encontrados desnudos, y con signos evidentes de violencia, y aparecieron un mes después de su desaparición por el proceso de descomposición de los cuerpos -que hace que se llenen de gas- facilitando que salieran a la superficie, además de que había bajado el caudal del pantano.

Poco antes de encontrar los cuerpos se había localizado el Opel Zafira en que viajaba la pareja con toda su documentación, enseres y varios escritos, así como el kayak desinflado, donde había varias piedras, ambos objetos en el pantano.

Los jóvenes fueron vistos por sus familias por última vez el jueves 24 de agosto, y la última imagen que se tiene de ellos es una captura de un cajero automático de La Cellera de Ter (Girona) que fue difundida por Mossos en su Twitter.

El titular del Juzgado 2 de Santa Coloma de Farners asumió la instrucción del caso y decretó el secreto de las actuaciones.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

das
A Favor
En Contra

vale y el detenido de que nacionalidad era???

Puntuación 3
#1