Buscar

Ana pastor defiende el liderazgo femenino en el ciclo de encuentros-coloquio 2018 de fedepe

27/02/2018 - 14:33

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha participado en el ciclo Encuentros-Coloquio 2018 organizado por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe), un encuentro en el que defendió el liderazgo femenino y la igualdad de oportunidades.

Durante el encuentro, titulado 'El objetivo irrenunciable de la igualdad de oportunidades', Pastor destacó la importancia para las mujeres "de vivir en una democracia y con una Constitución que cumple 40 años. Tenemos la fortuna de que nuestra Constitución recoge la igualdad de las mujeres en términos generales, en el matrimonio, que es algo que no existía, y también en el empleo", artículos, dijo, fundamentales de la Carta Magna.

"No se sabe el esfuerzo que nos ha costado a las mujeres llegar a donde hemos llegado", señaló la presidenta del Congreso, quien destacó los logros del sistema educativo, de las instituciones y el esfuerzo que han hecho las mujeres para ir ocupando posiciones de responsabilidad.

Asimismo, indicó que "la libertad de las mujeres viene por su independencia, principalmente por la independencia económica". "Hemos avanzado muchísimo en la tasa de ocupación desde los años 80 hasta ahora y también en los puestos de relevancia de las mujeres, pero seguimos teniendo una brecha importante", manifestó.

En este sentido, la presidenta del Congreso destacó su preocupación por la brecha salarial, otro asunto en el que se ha avanzado pero, a su juicio, no lo suficiente.

Pastor también se mostró preocupada por la lacra de la violencia de género, "un problema muy profundo que tiene que ver con el machismo cultural y otros muchos factores". Se trata, dijo, de un tema preocupante que debe empezar en la escuela, ya que a su juicio "el sistema educativo tiene que educar a los niños y las niñas en igualdad de oportunidades".

CONCILIACIÓN Y RACIONALIZACIÓN DE HORARIOS

Por otro lado, se mostró en desacuerdo con algunas de las cosas que se dicen sobre el tema de la conciliación y racionalización de horarios, porque para ella "la conciliación no puede consistir únicamente en que las mujeres dispongan de más horas para cuidar a los hijos". "Soy una partidaria de la racionalización de los horarios. Lo estoy intentando en el Congreso, he hecho algún avances pero hay que avanzar mucho más", indicó.

Pastor afirmó que seguirá intentando adelantar el inicio de los plenos porque "lo normal es que salgas a una hora razonable y poder hacer compatible la vida laboral y familiar y la personal". Además, se mostró a favor de cambiar cosas como "la conciliación, el reparto de tareas y la educación" en la sociedad, temas que tienen que ver con la igualdad real de las mujeres.

MUJERES INVISIBLES

También hizo hincapié en la escasa representación femenina al frente de las empresas. "No piensan en nosotras y en la política pasa bastante lo mismo, y lo dice una que ha sido muy afortunada en su partido", indicó.

Sobre las llamadas 'listas cremallera', indicó que no defiende las cuotas, aunque reconoció que han ayudado. "El día que pongamos las mujeres a los hombres en las listas cremallera, me gustarán esas listas", explicó.

Por otro lado, Pastor puntualizó que "a las mujeres no nos da miedo el poder, todo lo contrario. Lo que sabemos es que estamos siendo muy observadas. Cuando las mujeres ascienden, el nivel de observación aumenta por el hecho de ser mujer".

Por último, aseguró que "buscar consensos le ha dado buenos resultados en la vida", aunque "una cosa es el diálogo y otra es perder los principios".

Por su parte, la presidenta de Fedepe, Ana Bujaldón, destacó la importancia de hablar del liderazgo femenino y la igualdad de oportunidades, ya que "no se comprende una democracia sin libertad y sin igualdad de oportunidades".

Bujaldón aprovechó el acto para anunciar que Fedepe continuará en 2018 desarrollando sus programas "dirigidos a mujeres emprendedoras y directivas, autónomas y también en riesgo de exclusión para impulsar el autoliderazgo y el emprendimiento".

(SERVIMEDIA)

27-FEB-18

BMG/caa