Sociedad

España y Japón anuncian ayudas para proyectos de nanomedicina y firman un acuerdo de cooperación en astrofísica

España y Japón han anunciado el lanzamiento de una nueva convocatoria conjunta de ayudas a proyectos de nanomedicida dirigida a jóvenes investigadores y que próximamente lanzarán de forma simultánea la página de internet de AMED y de la Agencia Estatal de Investigación.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Así lo ha anunciado la secretaria de Estado de secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, en Tokio, junto con el presidente de la Agencia de Investigación Médica de Japón (AMED, por sus siglas en inglés), Makoto Suematsu.

En el marco de una visita de una delegación española encabezada por Vela, ambas naciones han destacado que la nanotecnología es una prioridad estratégica para ambos y que su aplicación tiene un gran potencial en el campo de la salud y de modos saludables de vida de losciudadanos (por ejemplo permitiendo la detección temprana y prevención de enfermedades, mejorando el diagnóstico, los tratamientos y el seguimiento de las enfermedades).

Además, en la sede de la Embajada de España en Japón, Vela ha presidido la firma de un acuerdo de cooperación para fortalecer la cooperación científica y tecnológica en materia de astrofísica. El acuerdo ha sido suscrito por el director del Insitituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, y el director del Instituto de Investigación en Rayos Cósmicos de la Universidad de Tokio, Takaaki Kajita.

El acuerdo se centra en la operatividad de la Red de Telescopios Cherenkov, ya que ambos organismos están colaborando estrechamente para la instalación y operación de cuatro telescopios en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma.

Tras la firma del acuerdo, se ha celebrado también un simposio bilateral sobre 'Grandes Infraestructuras de la Astrofísica: sinergias y cooperación entre España y Japón', celebrado en la Embajada de España en Japón y organizado por el IAC y la Universidad de Tokio, al que han asistido una representación de astrofísicos de España y Japón involucrados en grandes infraestructuras del área de Astrofísica.

En el encuentro, ambos países han destacado la excelente colaboración entre ambos países en iniciativas de primer nivel. La delegación española, encabezada por Vela, ha mantenido distintas reuniones estratégicas de interés, entre las que destaca la mantenida con el ministro de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología (MEXT), Yoshimasa Hayasi, al que ha invitado a conocer las instalaciones del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Además, Vela se ha reunido con representantes del Instituto Nacional de Investigación Polar para explorar vías de colaboración y con la Asociación de Científicos Españoles en Japón, integrada por medio centenar de investigadores.

España y Japón cooperan en I+D+i en diferentes ámbitos de interésmutuo como robótica, energía de fusión, nanomedicina, energíasrenovables, técnicas de producción de atún rojo en cautividad, entreotras.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin