Sociedad

Medio millar de periodistas llenan los jardines Montserrat Roig de Barcelona

Barcelona, 8 mar (EFE).- Medio millar de periodistas, la mayoría mujeres, se han concentrado este mediodía en los Jardines Montserrat Roig de Barcelona con motivo de la huelga del 8M, donde han leído un manifiesto para reclamar la igualdad de la mujer en la profesión y en el conjunto de la sociedad.

El acto ha comenzado con la lectura del artículo 'Somos una ganga', que Montserrat Roig escribió en diciembre de 1990 para denunciar la cosificación de la mujer y su infravaloración, que ha leído Carmina Roig, periodista y hermana de la escritora.

La concentración, conducida por la también periodista Mónica Hernández, ha seguido con la lectura del manifiesto a cargo de Mònica Terribas como representante de la radio, Anna Bonet por televisión, Sara González por digitales, Roser Vilallonga por fotoperiodistas, Esperanza Escribano por las freelance, Eli Borreda por los gabinetes de prensa, Núria Cornet por las agencias y Odei A. Etxearte representante de El Punt Avui y Cristina Claverol de El Periódico.

En la concentración también se ha expresado la solidaridad hacia las trabajadoras y trabajadores de estos dos medios afectados por un expediente de regulación de empleo.

De la iniciativa española #lasperiodistasparamos surgió espontáneamente la réplica catalana #lesperiodistesfemvaga a partir de la cual se ha montado el acto celebrado hoy en Barcelona.

Decenas de réplicas han tenido lugar en todo el territorio catalán, mientras que el manifiesto #Lasperiodistasparamos ya cuenta con casi 8.000 firmas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin