Buscar

Unidos Podemos registra en el Congreso 236 preguntas al Gobierno por cada medida del Pacto contra la Violencia de Género

9/03/2018 - 15:25

Pide "reorganizar" los cuidados de Dependencia para lograr una "recuperación económica y social"

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Unidos Podemos ha registrado en el Congreso una batería de preguntas en las que se incluyen 236 cuestiones, una por cada medida que se incluye en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en las que se pide explicaciones al Ejecutivo sobre su puesta en marcha e implementación en los próximos meses. El texto, que ha explicado la diputada de En Comú Mar García Puig, pide al Gobierno un calendario de aplicación, la cuantía que se va a invertir en cada una de las medidas y cómo se van a aplicar.

García Puig también ha explicado que la batería de preguntas exige también explicaciones acerca de las víctimas de violencia machista, de los motivos por los que fueron asesinadas y cómo se podría haber evitado.

En este sentido, la diputada de En Marea Ángela Rodríguez ha propuesto que "la lista de feminicidios no se ponga a cero cada año". A su juicio, desde que el Pacto de Estado contra la violencia machista se puso en marcha y "todos los partidos se pusieron de acuerdo", los asesinatos de estas mujeres "caen sobre la espalda" del Gobierno, de manera que "en lugar de decir que desde que comenzó el año van una decena de asesinadas, se debería decir que desde que se aprobó el Pacto van 33", porque "el Gobierno no ha hecho nada desde que los partidos nos pusimos de acuerdo en esta Cámara", ha concluido.

Por otro lado, Rodríguez ha reclamado una "reorganización" del sistema de cuidados en el país como medida para lograr la "recuperación económica y social", ya que, según han explicado, supone mayor creación de empleo y mayor igualdad en la sociedad.

A través de una proposición no de ley de Unidos Podemos registrada en la Cámara Baja, el grupo confederal ha recordado que este sector está asumido casi íntegramente por las mujeres, no sólo en el ámbito profesional, sino también en el familiar. A su juicio, si existiera un Sistema Nacional de Dependencia que atendiese y coordinase todos los servicios destinados a las personas que lo necesiten, se aplicaría de forma eficiente la actual Ley de Dependencia.

Rodríguez ha explicado en rueda de prensa que, según la Fundación Alternativas, si se hubiera aplicado correctamente esta norma, entre los años 2010 y 2015 se habrían creado hasta 635.000 empleos públicos en el sector. A su juicio, en un país en el que "uno de sus mayores problemas es que no hay empleo" y en el que, precisamente la mujer, se encuentra en una situación de "mayor precariedad", de podría haber creado más trabajo en cinco años en un sector que da empleo a la mujer.

"Sería una buena noticia para el crecimiento económico. El Gobierno debería tomarse en serio estas medidas y asumir que el feminismo es una buena solución para la crisis", ha declarado ante los medios.

Pero esta iniciativa, también llama a cambiar otros aspectos que para Unidos Podemos son "básicos" para garantizar la corresponsabilidad, como son los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles, la reducción de la jornada laboral y reconocer la educación gratuita desde los 0 años.

En este sentido, la portavoz de Igualdad de la formación de Pablo Iglesias, Sofía Fernández Castañón, ha recordado que el Ejecutivo tiene "vetadas o bloqueadas" iniciativas legislativas que podrían poner ya en marcha esta propuestas que se incluyen en la proposición no de ley registrada ahora. "El Gobierno tiene que hacerse cargo de esto, no sólo con discursos, ni usando la palabra feminismo, sino poniendo en marcha estas medidas, que ya están planteadas y listas para su toma en consideración", ha apuntado la diputada.

LEGISLAR TRAS EL 8M

Fernández Castañón ha recordado, además, que algunas de estas medidas son las que se escucharon este jueves en la manifestación del Día Internacional de la Mujer y ha llamado al Gobierno y al resto de políticos a "estar a la altura" de lo que ha ocurrido en las calles, no sólo de las grandes ciudades, sino también de aquellos pueblos más pequeños en donde no se esperaba tanta movilización en este día.

Para las diputadas de Unidos Podemos, ha sido una "torpeza" del Gobierno "no saber interpretar lo que las mujeres han puesto sobre la mesa" en los últimos tiempos. En este sentido, la diputada de IU, Eva García Sempere, ha destacado la "lección" dada este jueves por las mujeres sobre "cómo se puede llegar a desbordar unas expectativas". "Ha sido una lección tremenda y un mensaje al Gobierno. Un Gobierno que no ha entendido nada de la lucha feminista", ha señalado.