Los datos preliminares arrojados por la autopsia realizada al cadáver de Gabriel, el niño de ocho años desaparecido en Níjar y encontrado este domingo, señalan al estrangulamiento como posible causa de la muerte del niño, que habría ocurrido la misma tarde de su desaparición.
Según apuntan varios medios citando a fuentes de la investigación, los primeros análisis realizados al cuerpo apuntan en concreto a golpes en el cuello del niño. Sin embargo, fuentes oficiales aún no se han pronunciado al respecto.
El cuerpo fue encontrado en el maletero del coche que conducía la Ana Julia Quezada, pareja del padre de Gabriel que fue interceptada por la Guardia Civil cuando lo cambiaba de lugar. Con todas las hipótesis abiertas, la investigación valora que la detenida pudo actuar sola. Su declaración será determinante para esclarecer lo sucedido así como para conocer el móvil del crimen.
El cadáver fue trasladado el domingo al Instituto Medicina Legal y Ciencias Forenses de Almería, donde se están realizando las pruebas que concluyan las circunstancias de la muerte.
Ana Julia, pareja del padre y detenida como principal sospechosa de la muerte del niño, fue interceptada conduciendo el coche con el cadáver en el maletero.
Las sospechas hacia ella surgieron después de que se personara ante los agentes con la primera y única prueba encontrada durante las batidas, una camiseta interior que presentaba ADN de Gabriel y que había sido supuestamente encontrada por la mujer en uno de los lugares ya revisados.
Esa pista llevó la investigación a vigilar a Ana Julia de cerca. Fue en uno de estos seguimientos cuando se la encontró trasladando el cuerpo del pozo al garaje de la vivienda del padre del niño. La madre de Gabriel sospechaba de Ana Julia Quezada.
Una hija de Ana Julia murió accidentalmente en 1996
La detención de la mujer, de origen dominicano, ha reactivado la muerte de una niña en Burgos en 1996 que cayó por una ventana y murió. Hoy se conoce que la pequeña, de siete años, era hija de Ana Julia.
"Es verdad que allá por el año 1996 en Burgos sucedió un hecho en el que se vio implicada esta persona", ha dicho el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, preguntado por el caso.
Según el ministro, aquel atestado policial, que quedó sobreseído en el juzgado, "está localizado" y ahora queda saber "qué es lo que ha pasado". Fuentes de la investigación han confirmado a Europa Press que dicho atestado señala que la fallecida fue la primera hija de Ana Julia, nacida en República Dominicana. La mujer tuvo otra hija ya viviendo en España que tiene otra de 24 años.