Buscar

Un método matemático del csic logra que un dron subacuático alcance una velocidad sin precedentes

15/03/2018 - 18:13
Más noticias sobre:

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

Un método matemático ideado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha conseguido que los drones 'gliders Slocum', vehículos que exploran los fondos marinos, alcancen velocidades sin precedentes con un mínimo consumo de batería.

Según informó este jueves el CSIC, las velocidades récord se han obtenido en una misión que cruzó el océano Atlántico norte entre abril de 2016 y marzo de 2017 en el marco de una de las Challenger Glider Missions, en la que participaron matemáticos, oceanógrafos e ingenieros. Las conclusiones y detalles de la misión se publican ahora en la revista 'Scientific Reports'.

Los 'gliders Slocum' son vehículos submarinos autónomos cuyo uso en oceanografía se está popularizando para explorar el fondo marino a muy bajo coste. No consumen prácticamente energía, solo en tareas de comunicación, medición y control de su inclinación.

Según la investigadora del CSIC Ana María Mancho, "son capaces de recorrer grandes distancias, funcionan con un mecanismo de propulsión que usa los cambios de flotabilidad y permiten adquirir datos en áreas del océano de difícil acceso, como las situadas debajo de los ciclones tropicales y de las capas de hielo en las regiones polares".

Para dirigir su navegación, los científicos se comunican con el aparato en tiempo real, cuando emergen a la superficie en salidas periódicas programadas, pero es clave tener en cuenta las corrientes oceánicas, que afectan al rendimiento del vehículo, frenándolo o acelerándolo según su dirección. "Las matemáticas permiten encontrar una ruta óptima dentro de la dinámica turbulenta del océano, mediante el análisis de estas corrientes", añadió la investigadora.

(SERVIMEDIA)

15-MAR-18

ABG/caa