Sociedad

El 7,8 % del maltrato a menores lo cometen las parejas de los progenitores

Madrid, 15 mar (EFE).- Siete de cada diez casos de violencia a menores y adolescentes se producen en el hogar de la víctima, y más de la mitad la ejercen sus propios progenitores, mientras que en un 7,8 por ciento de los casos los autores del maltrato son las parejas del padre o la madre, cuatro veces más que en 2009.

Así se desprende del "Estudio sobre la Evolución de la Violencia a la Infancia en España según las Víctimas 2009-2016" presentado hoy por la Fundación Anar, que revela que el número de casos de violencia hacia un menor, 25.312 en este periodo, se han cuadruplicado en los últimos 8 años.

El principal agresor de los menores de edad es su padre biológico, responsable de la violencia en uno de cada tres casos (34,4%), seguido de la madre, autora en el 24,2 % de las veces; no obstante, si se habla de maltrato físico fuerte (golpes y bofetadas), el porcentaje apenas varía (47% ellas y 52,1% ellos).

Las cifras varían en función del tipo de violencia, ya que en casos de abandono las madres representan un 73 % y los padres un 50 %; la suma es superior al 100 % porque los agresores de una misma víctima pueden ser los dos.

En los abusos sexuales, el principal agresor es el padre biológico, (33,7%), aunque también los hay en el entorno escolar, especialmente los iguales (12,9%); tíos (5,9%), primos (4%), abuelos varones (5), hermanos varones (2%), hermanastros varones (2%) y otros familiares (4%).

Uno de los asuntos que destaca este informe es el aumento de la violencia ejercida por las parejas de los progenitores, que del 2,2 % en 2009 se ha casi cuadruplicado hasta el 7,8 % en 2016.

Fueron además las responsables de un 15 % de los casos de abusos sexuales y un 16% de los de abandono.

"A todos se nos ha encogido el corazón con el niño Gabriel y nos ha escandalizado que su asesinato se produjera en el marco familiar, pero viendo este informe, donde está ese escándalo y esa sorpresa cuando el 70 % de la violencia infantil se da en ese entorno?", ha resaltado Jorge Cardona, miembro del Comité de los Derechos del Niño.

De forma secundaria, un 21,9% de las agresiones proceden de los iguales, es decir, de compañeros y amigos en los centros escolares, efecto fundamentalmente del acoso escolar, y un 6,4 % de otros familiares distintos de los padres; mientras que el resto de agresores tiene una representación inferior al 4 %.

Casi dos terceras partes de los maltratadores son varones, una tercera parte mujeres y en un 12,1 % son de los dos sexos.

Desde la Fundación Anar advierten de la escasa visibilidad que tiene la violencia intrafamiliar, a pesar de ser la más relevante en términos numéricos, y ello porque se produce en el hogar, privado, por parte de los cabezas de familia y tiene poca repercusión mediático-social.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin